Por Gina Fierro/ El actor y director estadounidense Rick Emmert llega a México para compartir sus conocimientos y experiencias sobre el Teatro Noh, una de las manifestaciones más destacadas del arte escénico japonés.

Este lunes, el creador escénico dio inicio a un taller de dramaturgia en el Centro Nacional de las Artes, mientras que el próximo 30 de marzo, en la misma sede, ofrecerá una conferencia magistral “Origen y continuidad del Teatro Noh”.

El Teatro Noh es un estilo teatral clásico japonés montado principalmente en las ciudades de Tokio, Kyoto, Osaka y Nagoya de Japón. Desarrollado en el siglo XIV, este arte escénico se caracteriza por representar sus textos a partir de movimientos y cantos estilizados, interpretados por actores-bailarines con espléndidos trajes y delicadas máscaras; mientras que sobre el escenario se sitúa un coro y un pequeño conjunto compuesto de tres tambores y una flauta.

Rick Emmert, director fundador y director artístico de la compañía Teatro Nohgaku, llega a México gracias a la labor de la productora Teatro del Mundo, liderada por Renata Wimer. De acuerdo con Wimer, las actividades se realizan en el marco del proyecto Cuatro Estaciones, de las cuales se planea producir cuatro obras cortas de Teatro Noh.

“Teatro del Mundo cada año realiza distintas actividades y residencias internacionales con maestros que traemos de diversos países. Este 2017 tenemos un interés particular por el teatro japonés, específicamente el Teatro Noh que se ha mantenido vivo hasta nuestro tiempo, un arte escénico absolutamente distinto al del mundo occidental”, expuso Wimer.

En su visita a México, destacó, Rick Emmert busca compartir con actores, dramaturgos y público general su pasión y conocimiento sobre el Teatro Noh. Asimismo, apuntó que Emmert, estudioso del Teatro Noh clásico desde 1973, es uno de los pocos especialistas occidentales que imparte clases de artes escénicas en Japón, en la Universidad de Musashino de Tokio.

En el Centro Nacional de las Artes, Rick Emmert imparte el “Taller de dramaturgia de Teatro Noh” a estudiantes y dramaturgos profesionales, el cual concluirá el viernes 31 de marzo. Mientras que el jueves 30 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Cenart, ofrecerá la conferencia “Origen y continuidad del Teatro Noh”, donde expondrá el origen histórico, contexto y desarrollo de este arte escénico.

Rick Emmert llegó a Japón hace más de 40 años para estudiar la música tradicional japonesa, por casualidad tomó lecciones de Noh y poco a poco comenzó a estudiar los diversos aspectos de su rendimiento, incluyendo su danza, el canto y la música instrumental del Noh, conocida como hayashi. Actualmente, realiza talleres de esta disciplina a través de los cuales ha enseñado a extranjeros y japoneses por igual.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.