Por Gina Fierro/ A partir de los textos del escritor y dramaturgo libanés-francés Wajdi Mouawad, el director mexicano Hugo Arrevillaga presenta los montajes Sedientos y Camino para recuperar mi rostro. Ambas obras, interpretadas por un grupo de jóvenes actores, ofrecerán una temporada simultánea en el Foro de las Artes del Cenart.

A través del diálogo creativo que ha establecido en los últimos años con el autor, Arrevillaga sube al escenario dos propuestas que ponen de manifiesto la identidad, el sentido de pertenencia y los miedos que enfrenta la juventud actual.

Sedientos, de la autoría de Mouawad en colaboración de Benoit Vermeulen, es una obra cuyos personajes estimulan a la reflexión del sentido del día a día, con preguntas como ¿para qué levantarse por la mañana, bañarse, desayunar y salir de casa? La historia es protagonizada por Andrés Torres Orozco, Ditmara Náder y Miguel Romero.

“Es una obra de pasión, sueños y sed de vida, que seguramente le dará a los espectadores jóvenes el aliento sufuciente para buscar con rabia, rebeldía, pasión y amor su camino en el mundo”, subraya Arrevillaga, director del montaje.

Por su parte, Camino para recuperar mi rostro es una obra escrita a partir de la novela Rostro recuperado de Wajdi Mouwad, cuya adaptación corre a cargo de Hugo Arrevillaga, quien toma el mando de la dirección y musicalización. La obra narra la vida de Wahab, un chico que al cumplir 14 años deja de reconocer el rostro de su madre, a partir de entonces, deambula extraviado por distintos espacios. La obra es protagonizada por Christian Hansel, David Grimaldo, Elena del Río y Paulina Álvarez.

Sobre el segundo montaje, el director acentuó “me pareció muy hermoso encontrarme con una historia que nos permitía ver la trayectoria personal de un autor como éste, es decir, cuál es la arquitectura de un artista como Wajdi Mouawad y cómo es que eventos como la guerra en su país lo han marcado de tal manera que se ha encargado, a través de sus historias, de dejarnos ver cuáles son los aspectos de la violencia sobre los seres humanos en muchos sentidos”.

Con ambos proyectos, Hugo Arrevillaga, considerado uno de los creadores más prolíficos en el país, continúa reforzando su quehacer creativo y, a la vez, su interés por abordar temas que aquejan a la sociedad de hoy. En su haber destacan obras como Incendios, Bosques y Cielos, las cuales se unen a una lista de cerca de 50 títulos.

En su trayectoria, Arrevillaga ha participado con diversas compañías, entre ellas, Los Endebles, la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana y la Compañía Nacional de Teatro, la cual bajo su dirección se presentó por primera vez en el Festival Globe to Globe.

Sedientos se presentará a partir del 29 de junio con funciones jueves y viernes; mientras que Camino para recuperar mi rostro iniciará temporada el 1 de julio con funciones los sábados y domingos. Ambos montajes se presentarán en el Foro de las Artes, ubicado en Río Churubusco s/n esq. Calz. de Tlalpan. Consulta precios y horarios de Sedientos y Camino para recuperar mi rostro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.