Por Gina Fierro/ Bajo la producción del padre Enrique González Torres llega al Teatro de las Artes El corazón de la materia. Se trata de un texto de la autoría de José Ramón Enríquez, José María de Tavira y Luis de Tavira que cuenta la historia de Pierre Teilhard De Chardin, un científico, paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta que luchó por conciliar el pensamiento evolucionista y científico con la fe, y así traer el pensamiento religioso a la modernidad.

Con un elenco encabezado por José María de Tavira, Marina de Tavira, José Caballero, Laura Almela y Miguel Flores, el montaje guía al espectador por diversos escenarios y temáticas para hablar sobre el valor de la Tierra, su evolución, el dominio del hombre sobre ésta; hasta llegar a la crisis ecológica y social de nuestros días.

Bajo la dirección de Luis de Tavira, la puesta en escena transita por diversas escenas que expone nuestro vínculo con la Tierra y con los que habitan en ella. Asimismo, muestra al espectador la posibilidad de conciliar ideas que parecen contradictorias. Todo ello a través del discurso de un hombre que fue decisivo en el desarrollo de la investigación científica sobre el origen del hombre, Pierre Teilhard De Chardin.

“Teilhard nos hace conscientes de nuestra pertenencia a la Tierra y nos hace entender que la historia humana pertenece a la historia del mundo”, afirma Luis de Tavira. En conferencia de prensa, el director detalló ”lo que a mí me preocupa es cómo mostrar a los hombres comprometidos con la vocación evangelizadora, como son los jesuitas, cómo se comprometen con la construcción de la sociedad humana y entran en relación con ella”.

Teilhard de Chardin (1881-1955) fue parte del equipo de científicos que descubre al hombre de Pekin, que en aquel momento ratificaba la teoría de Darwin, considerado el eslabón perdido que mostraba la transición del homínido al ser humano. Como jesuita, vivió la controversia entre las posturas teológicas y las científicas de su momento. La puesta en escena nos revela a Teilhard, controversial, moderno y progresista a quien la Iglesia prohibió publicar sus escritos y que se anticipó al planteamiento de la igualdad de género y de los primeros pensadores en alzar la voz en pro del cuidado de la tierra.

Ante el panorama social actual, el director de la puesta considera importante traer a escena este discurso, y opina “ (la obra) nos convocaba a pensar cuál sería el siguiente paso a la luz de los tiempos que vivimos, que son tiempos de una crisis decisiva de la civilidad humana en nuestros días. Vivimos tiempos de catástrofe, vivimos tiempos de una crisis ecológica y social decisiva. Nuestro país y buena parte del mundo se debate en una batalla entre civilidad y barbarie. Es el momento de preguntarnos a dónde va el mundo”.

El reparto lo completan Ana Clara Castañón, Asur Zagada, Carlos Ordóñez, Eugenio Rubio, Isabel Ruiz, Jeovanni Sánchez, Juan Carlos Vives, Mauricio Pimentel, Raúl Adalid, Carlos Ordóñez, Raúl Briones y Evanivaldo Correa. Los actores son arropados por un aparato escénico diseñado por Philippe Amand, vestuario de Estela Fagoaga y música de Pedro de Tavira y Gabriel Diazmercado.

El corazón de la materia se presentará con una temporada del 19 de abril al 14 de mayo con funciones de miércoles a domingo en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río
Churubusco No. 79, Col. Country Club. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.