Por Gina Fierro/ Rodrigo Murray, Mónica Dionne, Marcus Ornellas y María Aura protagonizarán la puesta en escena Un tranvía llamado deseo, cuyo estreno se llevará a cabo el 3 de marzo en el Teatro Helénico. “Es un clásico contemporáneo que seguramente va a encantar y fascinar a toda la gente que lo vea”, apunta Rodrigo Murray en entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro.

La obra de Tennessee Williams -estelarizada en el cine por Marlon Brando en el papel de Stanley Kowalski- llegará a la escena mexicana bajo la dirección de Iona Weissberg y Aline De la Cruz, quienes traen de vuela una de las obras más representadas de la dramaturgia norteamericana.

Con personajes perturbadores y un texto que aborda temáticas como la violencia familiar, el actor Rodrigo Murray considera pertinente abordar una vez más la obra del escritor estadounidense. “Es una obra que transcurre en la época de la década de los 40 en los Estados Unidos y creo que tiene mucha carne de donde cortar y de donde agarrarse para que justamente sea un montaje que el día de hoy tenga un eco social en la sociedad mexicana contemporánea”.

La trama se desarrolla cuando Blanche Dubois (Mónica Dionne), una mujer desequilibrada, llega a instalarse a casa de su hermana Stella Dubois (María Aura) y su esposo Stanley Kowalski (Marcus Ornellas). Pronto, la presencia de Blanche desatará una confrontación con Stanley, un hombre violento, bebedor y jugador de cartas, con quien creará una extraño vínculo que se tornará en una cortina de humo para esconder el perturbador pasado de esta mujer.

“(Blanche) va a casa de su hermana […] como para estar refugiada y en este refugio solamente puede encontrarlo a través de una doble personalidad, como una persona bipolar, en donde imagina cosas que en realidad no son y vive una vida que no existe”, detalla el actor.

Por otro lado, Murray habla sobre su personaje, Mitch, amigo de Stanley, a quien Blanche le revelará parte de su vida y su tragedia, y con quien intentará sostener una relación. “Es un personaje apocado, tímido, de pronto tartamudo que se encuentra con una mujer que es desinhibida que habla francés, que tiene una vida digamos como mucho más cosmopolita que la vida que lleva él”, señala al actor.

Con una serie de personajes movidos entre lo poético y lo oscuro, el equipo de Un Tranvía llamado Deseo apunta “nos parece imposible desentendernos de su resonancia social: de feminicidios, de pederastia o de violencia intrafamiliar”.

Un Tranvía llamado Deseo es una producción de Brujas Producciones, con escenografía e iluminación de Sergio Villegas y Emilio Martínez Zurita, vestuario de Emilio Rebollar y música de Mario Santos. La obra ofrecerá una temporada en el Teatro Helénico del 3 de marzo al 21 de abril. Consulta los precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.