Por Redacción/ Con seis propuestas escénicas provenientes de diversas partes del territorio nacional, se presenta la doceava edición del festival Otras Latitudes 2017, “una muestra de lo que se produce actualmente en México en el ámbito teatral”, señala el coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, Alberto Lomnitz.

Se trata de un programa, que se presentará hasta el 15 de octubre en el Teatro Julio Castillo del CCB, conformado por obras ganadoras de las muestras regionales de teatro en México, lo cual “asegura una selección no centralizada y de calidad”, detalla Lomnitz.

“Cinco son de dramaturgia nacional contemporánea, es decir, son obras que darán el pulso de lo que está pasando en el país en términos teatrales. Una de las principales tendencias que muestran las obras es que hablan de temas que directamente nos afectan”, añade.

Otras Latitudes 2017 inició sus actividades con el montaje proveniente del estado de Guerrero Los Niños Caballero, de la autoría de Gorgona Teatro. Asimismo, a cargo de la compañía Corral de Comedias y Obskené, de Querétaro, se presentó Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas, una versión moderna de la obra homónima de Lope de Vega, también ganadora de la Muestra Nacional de Teatro región Occidente.

Del dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, se presenta Sensacional de maricones, obra ganadora de la Muestra Nacional de Teatro región Centro. La obra corre a cargo de la compañía Imprudentes Teatro, de Tlaxcala, bajo la dirección de Jesús Rojas.

Por su parte, la obra invitada del DramaFest en Movimiento, Shift & Suprimir de Sayuri Navarro, se escenificará de manera especial en el foro Un Teatro, ubicado en la colonia Condesa. El montaje, a cargo de la compañía Monos Teatro, de San Luis Potosí, ofrecerá sus últimas funciones este funciones el 12 y 13 de octubre a las 20:00 horas.

Asimismo, Standard. Dispositivo para ser una persona normal, montaje ganador en la Muestra Nacional de Teatro región Noreste, se presentará el 12 y 13 de octubre a las 20:00 horas. El proyecto es liderado por la compañía Teatro en el Incendio, de Baja California.

Finalmente, de Veracruz, se escenificará Hikari, una poderosa máquina de velocidad, obra también invitada del DramaFest en Movimiento. Con dramaturgia de Ana Lucía Ramírez, la puesta en escena se presentará el 14 y 15 de octubre a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.

De acuerdo con Lomnitz, esta selección de obras “muestran claramente a creadores hablando sobre diferentes aspectos de la realidad”. Y aseguró que son obras que muestran que el teatro mexicano está en un buen momento, “hay una gran cantidad de compañías que están asistiendo a festivales nacionales e internacionales y tiene un gran vínculo entre ellas. Este es un termómetro de lo que sucede”.

“A través de estos once años, el festival Otras Latitudes se ha colocado como un escenario de proyección de las compañías teatrales, así como de formación de públicos. Hay un interés creciente de parte del público de la Ciudad de México y de los artistas por vincularse a este festival. Es un encuentro muy exitoso que ha comprobado su relevancia”, concluyó.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.