Por Gina Fierro/ En un discurso que llevará al público por la emoción de las novelas de espionaje y los cómics de aventuras, el director Martín López Brie sube a escena El sapo y las minas de mercurio, un montaje sobre el espionaje nazi en México. Con un reparto conformado por Sofía Beatriz López, Alejandro Morales y Ángel Luna, la puesta en escena estrenó la noche de ayer en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB, donde se presentará con una temporada hasta el 29 de agosto.

“La curiosidad por este tema comenzó cuando vi que el suelo de la nave central de la catedral de Tampico estaba formado por losas de cruz gamada. Me dijeron que era porque un empresario de por allá había pagado la remodelación y esa fue su condición. Luego me puse a buscar información sobre la época de los nazis en México y me encontré con el rumor de un gatillero del gobierno al que mandaban a matar sinarquistas, conocido como ‘El Sapo’. Así fue que la aventura de espionaje empezó a tomar forma”, refiere el director Martín López Brie.

A través de un relato que vincula algunos acontecimientos históricos sucedidos en México durante la Segunda Mundial y el presente de nuestro país, López Brie -autor y director del texto- desarrolla un discurso escénico sostenido por la narración y la exposición de material documental, este último a cargo de Daniel Orizaga. Y es a partir de diversos referentes históricos que el público se ve sumergido en una historia de espionaje con rasgos de cine y literatura noir.

“La propuesta de dirección parte de dos ejes. Por un lado, tomar los estilemas del cine negro de la época y crear una estética de alto contraste y estilizaciones como referencia a la misma. Por otro, partir de la idea del documento como detonador y organizador de la escena, tanto en papeles como en proyecciones de diapositivas y el conjunto escenográfico”, detalla López Brie.

Con una serie de referentes como un libro de Juan Alberto Cedillo, una novela de Paco Ignacio Taibo II, un libro de El Fisgón y diversos materiales periodísticos, López Brie pone al descubierto esa parte de la historia que pocos conocen, los nazis en México, situando la trama en 1942, cuando el país estaba repleto de simpatizantes nazis y admiradores de Hitler.

Los protagonistas de esta historia -El Sapo, el dibujante Patrick Brice y la enigmática Dolores Toral- serán quienes delaten los nombres de los agentes nazis responsables de la explotación de minas de mercurio para contrabandear el material con fines bélicos, así como el de aquellos altos mandos del ejército y políticos del gabinete presidencial involucrados.

El proyecto se realiza con un equipo creativo conformado por Fabiola Hidalgo, a cargo del diseño de escenografía e iluminación; Indira Aragón y Marina Meza, en el diseño de vestuario; Mike Brie, en el diseño sonoro; Brenda Urbina, como asistente general; y Edgar Uscanga, en la producción ejecutiva.

El sapo y las minas de mercurio se presentará con funciones lunes y martes en la Sala Xavier Vullaurrutia del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.