Por Gina Fierro/ Con el fin de mostrar la parte humana de los robots y lo maquinal de los humanos, el japonés Oriza Hirata lleva a escena Sayonara, la primera obra de teatro protagonizada por un robot y una humana.

En conjunto con Hiroshi Ishiguro, ingeniero responsable del Laboratorio de Telecomunicaciones Avanzadas de Japón, Hirata crea un montaje donde expone las diferencias entre un robot y un ser humano. La trama se desarrolla cuando la humanoide “Leona” conversa con “Tania”, una mujer que sobrelleva una enfermedad terminal a raíz de la radiación que recibió en un accidente nuclear.

A través de esta historia, el director japonés habla de un robot que es capaz de emocionarse con la poesía y, al mismo tiempo, hace una analogía de cómo ambos, robot y humano, dedican la mayor parte de su existencia a trabajar.

Sayonara, que estrenó en 2010, llegará a Chile el 22 de marzo de 2018 para inaugurar la temporada del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Cabe señalar que la obra ha sido adaptada a la pantalla grande, en la que es protagonizada por el mismo robot. Dicha cinta se estrenó en el Festival Internacional de Tokio en 2015.

El montaje es coprotagonizado por un androide modelo “Geminiod-F”, desarrollado por Hiroshi Ishiguro en 2005. Su esqueleto metálico es articulado y cubierto por una silicona similar a la piel. Entre sus habilidades, el robot es capaz de hablar y reproducir expresiones humanas en su rostro, sin embargo, no está habilitado para caminar, por lo que en escena es montado sobre una silla de ruedas. Asimismo, en la obra el robot es manipulado por un computador a distancia.

 

Con información de El Universal

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.