Por Gina Fierro/ Bajo la producción de Irene Azuela y Berenice González, el director Hugo Arrevillaga Serrano sube a escena Déjame entrar, una adaptación para teatro de Jack Thorne a partir de la novela de horror de John Ajvide Lindqvist. La obra, que ha sido llevada al cine en dos ocasiones, se presentará a partir del 6 de octubre en el Foro Shakespeare.

En conferencia de prensa, Hugo Arrevillaga, responsable de la adaptación y dirección de la obra, señaló “me pareció importante abordar este autor en particular y esta historia en particular, porque […] me parece que la novela es una obra maestra -desde mi perspectiva-, es decir, no es una obra que busque sólo asustarnos, es una historia que muestra la complejidad de sus personajes, de estos seres humanos en su profunda soledad. Se plantea un universo muy solitario, gélido, no obstante que está rodeado por nieve, bajo una temperatura atroz que los obliga a vivir de una manera extraordinaria, prácticamente a sobrevivir en este entrono”.

La trama gira en torno a Óscar, un chico tímido de doce años que sufre bullying en su colegio, y que conoce a Eli, una misteriosa vecina que aparenta su misma edad y cuya llegada a la ciudad coincide con una serie de inexplicables muertes.

Sobre sus personajes, el director detalló que en la historia de John Ajvide estos individuos “tienen que valerse de un mundo interior que lo vemos deteriorarse a cada paso que dan, es decir, ellos quisieran, como todos, encontrar la felicidad, sea lo que sea, que eso significa nuestras vidas”. Y expresó , “cuando puede ver eso en la narración de John Ajvide, me pareció increíble, porque además toma uno de los mitos del horror fundamentales que es el vampiro”.

Y subrayó “dentro de todo el entramado del horror, dentro de la cual está la historia, está esta pulsión importantísima, que es fortalecernos a partir de la belleza de la vida, de las cosas más insignificantes probablemente que vamos dejando en el camino”.

Con proyectos como Aquí y ahora, cuya historia sucede a partir del terror psicológico; o el Hotel de Leyendas Victoria, donde a partir de las historias de terror más icónicas, los espectadores experimentan el terror al interior de distintas habitaciones interactivas, Arrevillaga confiesa que el género del horror es de sus preferidos. “Me gusta mucho porque creo que nos permite indagar en esta sensación tan primitiva que es el miedo y que nos obliga siempre a ponernos en guardia, siempre, nos sacude profundamente”.

Por su parte, la actriz Irene Azuela, quien ahora forma parte del equipo de producción, apuntó “para mí ha sido un gran privilegio acompañar a uno de los grandes directores de teatro de este país. Ha sido una fortuna poder llevar a cabo esta historia, esta historia compleja, difícil de montar […] y en las manos de este gran talentoso y sensible director estamos viendo los resultados que realmente me emocionan mucho y me enorgullecen”.

Y agregó que en estos tiempos difíciles, vale la pena asisitir a las salas de teatro, “confío en que el espacio del teatro es un espacio donde nos encontramos en la colectividad y que en estos días tan difíciles, tan movidos, creo que vale la pena venir al teatro”.

El elenco lo integran Saraswati Valladeres, Diego Velázquez, Adrián Vázquez, Claudio Lafarga, Yurira del Valle, Constantino Morán, Alejandro Guerrero, Andrés Torres Orozco y Dalí González. Mientras que el equipo creativo lo conforman Humbero Pérez Mortera, a cargo de la traducción; Jorge Ballina, responsable de la escenografía; Jerildy Bosch, en el vestuario; Ingrid SAC, en la iluminación; Irene Azuela y Berenice González (Caballera Producciones), en la producción; así como la participación especial de Meme y Renato Real, a cargo de la música original.

Déjame entrar ofrecerá una temporada del 6 de octubre al 26 de noviembre, con funciones de viernes a domingo en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, Col. condesa. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.