Por Redacción/ Compañía Raya en el Agua presenta Dirección Gritadero, obra del dramaturgo franco-senegalés Guy Foissy, traducción del francés al español de Ilya Casez. Bajo la dirección de Analie Gómez, esta nueva versión se presentará con una temporada del 8 al 27 de agosto en Teatro El Milagro.

El montaje parte de una necesidad imperativa de llegar al cuarto de paredes acolchonadas y “liberar la voz”, soltar la presión interna del día a día. De esta manera, el discurso exalta el poder de gritar como una necesidad fisiológica; se grita de odio, dolor, de placer, de susto, de esperanza, de auxilio.

La historia se desarrolla alrededor de tres mujeres que esperan en la parada de autobús para ir al llamado “Gritadero”, único sitio donde está permitido ejercer el desahogo a voz en cuello. Durante la espera, las protagonistas entablan una excitada plática y van de la delirante carcajada hasta el silencio más elocuente.

Esta nueva versión estrenó con gran aceptación por parte del público en octubre de 2016, en el Centro Nacional de las Artes. Después de visitar distintos foros de la ciudad, a principios de este año la obra se presentó en Campeche, Campeche, en el Centro Cultural El Claustro; así como en el marco del Mérida Fest, 2017, en la ciudad de Mérida.

La dirección, a cargo de Analie Gómez, se centra en el trabajo actoral y busca la dilatación del lenguaje del cuerpo y la voz para crear ambientes sonoros, a partir de una poética rigurosa en la cual la coreografía que se propone va en contra de la libertad emocional de las actrices.

Analie Gómez es egresada de la maestría en Dirección Escénica, segunda generación de la Escuela Nacional de Arte Teatral, con una trayectoria como actriz y especialista en educación vocal. Y es con Dirección Gritadero que presenta su ópera prima como directora de escena, cuya producción forma parte de la ENAT/INBA.

La obra -farsa en un solo acto, se estrenó por primera vez el 9 de julio de 1988, en el Festival de Aviñón (off), con la Compañía Atmosphère- cuenta con las actuaciones de Mónica Bejarano, Patricia Collazo y Kerygma Flores. El equipo creativo lo integran Denise López, en el diseño de iluminación; Ingrid Espejel, como asistente de dirección; Laila Cohen Kalfon, en el diseño gráfico; y Analie Gómez e Ingrid Espejel, a cargo de la producción ejecutiva.

Dirección Gritadero ofrecerá funciones de lunes a domingo en el foro El Milagro, ubicado en Milán 24, Col. Juárez. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.