Por Redacción/ Con una jornada cultural integrada por charlas, danza, gastronomía y música, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura inició las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora el 9 de agosto por declaratoria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) fue sede de la jornada cultural Artes y formas de la milpa en la cultura purépecha, que incluyó las charlas: “Un recuerdo de las cosechas de maíz en la sierra purépecha” y “Ritual funerario en la región de la Ciénega de Zacapu”, impartidas por R. Juan Bautista y P. Edgar Alejandre, respectivamente.

Bajo una ligera pero constante lluvia, los asistentes reunidos en la Plaza Jacarandas aplaudieron, disfrutaron y vitorearon la presentación de la danza de Los Hortelanos, ejecutada por el grupo TsiriJatsiri.

La agrupación sorprendió por sus pasos, su vestuario hecho de palma y máscaras de gran formato elaboradas de guaje. Estuvo acompañada en la música por la Orquesta de los Hermanos Rodríguez, originaria de la comunidad de Ahuiran, de Paracho, Michoacán.

En el acto, se explicó que con la danza se da las gracias por la cosecha a la patrona del barrio de Santa María Magdalena y que con la gran indumentaria los bailarines adquieren un aspecto fantástico, con proporciones diferentes a las humanas.

La danza, que fue captada por decenas de dispositivos móviles, atrapó la atención de los asistentes por sus diversos pasos chuscos al ritmo de sones abajeños, dando el toque de comicidad e ingenio que la diferencia de otras danzas que privilegian la formalidad y elegancia.

En la jornada, R. Juan Bautista se refirió a las cosechas del maíz, producto básico en la alimentación diaria de los mexicanos, considerado bendito, dijo.

“Día con día en la Sierra Purépecha donde están enclavadas comunidades, las cosechas de maíz llevan un proceso de mucho trabajo que normalmente se realizan durante los meses de noviembre, diciembre y enero, cuando caen las heladas en la región, para que el grano de la mazorca esté completamente seco”.

En la charla describió algunos pormenores del ciclo de la cosecha del maíz en la que hay comidas colectivas. “La comida en la cosecha es una verdadera convivencia entre los peones, dueños del terreno, comideras, pepenadoras, niños, jóvenes, en donde comentarios entre unos y otros nos llevan al esparcimiento sano”.

Indicó que el maíz, ya sea guaruti, blanco, choclo o pinto, es considerado bendito en las familias purépechas, con el que se hacen gordas de maíz, uchepos, pinole, corundas, y nacatamales.

“El encanto de producir el maíz nos llena de satisfacción, el cariño de tener algo de la tierra nos llena de alegría”, aseguró Juan Bautista.

La jornada cultural cerró con la degustación de corundas, elaboradas el patio del recinto, con las que los asistentes probaron uno de los alimentos tradicionales del estado de Michoacán.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas coordinó otras actividades artísticas y culturales, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En el Museo Nacional de Culturas Populares, este jueves 10 de agosto se inaugura la exposición Bordando mis derechos, y por la tarde se llevará a cabo la premiación del 8º Concurso Nacional de Fotografía: La Milpa. Prácticas y Ritos Agrícolas; se abrirá una muestra que exhibirá las fotos ganadoras.

En el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2017, a realizarse del 11 al 13 de agosto en el Centro Nacional de las Artes, se realizará un recital de poesía con tres de los ganadores del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas: Wildernail Villegas Carrillo e Isaac Esau Carrillo Can.

Asimismo se presentarán dos de los discos de la colección discográfica De Tradición y Nuevas Rolas, y las agrupaciones Brasil Musical, Los Microsónicos e Inéditos Crew ofrecerán un concierto.

Para conocer más sobre las actividades con las que la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas celebra este el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, visita: www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx.

Información: DAF

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.