Por Gina Fierro/ Del guionista y director de teatro y cine sueco, Ingmar Bergman, llega a la escena mexicana Después del ensayo, obra protagonizada por Juan Carlos Colombo, Julieta Egurrola y Sofía Espinosa. Bajo la dirección de Mario Espinosa, la puesta en escena desarrolla un discurso cuya esencia es el teatro y sus creadores.

En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, el director Mario Espinosa detalla, “es un texto que habla de la pasión humana, a través del teatro, que es lo que yo amo y lo que me gusta hacer”.

A través de proyecciones multimedia, Espinosa recupera el elemento cinematográfico de la obra que fue estrenada como cinta, en 1983. “Bergman habla del teatro, desde el cine, hizo una película primero para la televisión, pero resultó ser un película común y corriente, una película normal, y tenía ganas de jugar con los videos sin que se quitara esta esencia teatral, hacer teatro con referencia a los videos”, refiere el director.

De acuerdo con Espinosa, Después del ensayo es un proyecto que se pensó hace 10 años, y es en 2017 que se consuma con las actuaciones de dos actores de amplia trayectoria como lo son Juan Carlos Colombo y Julieta Egurrola, y el talento joven de Sofía Espinosa.

En entrevista para el medio, el actor Juan Carlos Colombo apunta, “Bergman aquí escribe una obra muy distinta a sus otras películas y obras, él dirigía obras de teatro de otras personas y aquí se hace un homenaje, pero un homenaje muy inteligente, muy irónico, a veces desangelado, muestra a un director con todas las pasiones de un director y las obsesiones de un director”.

La trama sucede al interior de un teatro, cuando el director de escena Henrik Vogler (interpretado por Colombo) tiene un encuentro con dos mujeres -Anna, una actriz joven, y Raquel, una actriz retirada- que comparten su pasión, el teatro. “Bergman hace una reflexión sobre la dirección de escena y está hablando del auge del director de escena como punto máximo de todo proyecto”, agrega Espinosa.

En un encuentro que transita entre lo real y lo ficticio, Vogler reconoce en ambas mujeres un vínculo más allá de su profesión. En el personaje de Raquel, Julieta Egurrola señala para el medio, “lo que Bergman plantea es todo lo que permea (entre los personajes) con los años de conocerse, con los años de trabajar. Ella (Raquel) ha dejado de trabajar, de hacer teatro durante años, está en una situación personal muy vulnerable, ha estado alejada del teatro”.

Frente a una historia meramente de teatro, Colombo subraya, “en algún momento pensamos que la obra parecía que estaba dirigida a la gente de teatro, creo que no, creo que pudo haber sido la historia de un médico apasionado, de un científico, de un ingeniero […] No, yo creo que no (sólo es para público de teatro), porque la metáfora es mucho más interesante”.

El proyecto es liderado por Mario Espinosa, quien dese la dirección ha subido a escena montajes como Una luna para los malnacidos, Cuando había granadas en noviembre, Maracanazo, Una vez más, por favor, entre otros.

Consulta los precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.