Por Gina Fierro/ Después de conocer más a detalle el trabajo de los actores al interior de sus proyectos -desde la creación de sus personajes, hasta los elementos técnicos-, encontramos que su labor se complementa en distintos medios. Es decir, es común encender el televisor y ver a los actores que conocimos en una sala de teatro protagonizando una serie.

Pero, ¿qué lleva a un actor a transitar entre un medio y otro?, ¿qué habilidades potencializa en teatro y qué otras en la televisión?, ¿cómo evitar adquirir vicios? En esta ocasión, Carlos Aragón, Mónica Huarte y Rodrigo Murray nos platican sobre su experiencia al desenvolverse en ambos medios.

Las diferencias que separan el trabajo de los actores en el escenario y en un set de televisón son claras y la primera de ellas se halla en el público. El contacto que un actor experimenta en el teatro con sus espectadores es único e inmediato, una respuesta que en el medio de la televisión es casi ajena.

Con más de 70 obras de teatro y diversos proyectos en televisión, Carlos Aragón apunta que en el teatro es posible “sacar al público justamente del anonimato para decirle estoy contigo y te estoy contando a ti la historia, y él la reciba y responda por medio de una sonrisa, un suspiro, un aliento, un grito, etc, etc. Eso es material invaluable para el actor”.

Por otro lado, los actores hablan sobre la precisión que exige el arte teatral, donde sin una opción de repetir las escenas o de un “corte”, los actores se apegan a la vulnerabilidad de estar en vivo. “En el teatro no tienes chance de toma dos, en la televisión y en el cine sí. El teatro es un impulso, es un solo clavado, no tienes chance de regarla”, asegura Rodrigo Murray.

Y asegura “afortunadamente en el teatro sí tienes un tiempo para poner a prueba y error; en la televisión tienes prueba y acierto, tiene que ser acierto a fuerza, rápido, porque así lo exige”.

Por su lado, Mónica Huarte, quien estelariza la serie 40 y 20, apunta “si estuviste en las tablas y salvaste cualquier situación en una temporada, estás capacitado para que cualquier cosa que suceda en la televisión la puedas resolver por lo que has vivido en vivo. En teatro no hay corte”.

La inmediatez de la televisión y la profundidad del teatro

Otra de las diferencias que separan el quehacer teatral del televisivo es la esencia de sus historias, las cuales pueden ser grabadas y transmitirse por medio de una pantalla o presenciarse totalmente en vivo. En este punto, los actores son capaces de ser tan inmediatos como el medio de la televisión exige o dedicarse a profundidad en un texto, hacer labor de mesa y ensayar por meses un personaje, tal y como el teatro lo demanda.

Al respecto, Mónica Huarte expresa “haber empezado en teatro te da una disciplina y un rigor, hasta una técnica de cómo analizar un texto, un entendimiento de labor en equipo, o sea es muy propia del teatro y que en la televisión que es tan veloz, toma otra velocidad”.

Mientras que Murray agrega “en la televisión, por más larga que sea (la escena), nunca pasa de los cuatro, cinco minutos”, y enfatiza que en el teatro el actor tiene oportunidad de adueñarse de un personaje por hasta dos horas. “Una vez que estás preparado siendo actor de teatro, después de haber hecho distintas obras y distintos personajes y ejercicios por más de hora y media o dos horas, resulta que la televisión y el cine son simplemente como ir al gimnasio para ejercitar el músculo”.

Sobre su labor en televisión, Huarte señala “la televisión te da esta cosa de que tienes que responder inmediatamente, 5, 4, 3, 2 y si te toca una escena fuerte, no es como el teatro que tienes todos los meses para explorar, profundizar y llegar a la emoción adecuada y cada noche va cambiando. Aquí tienes un par de oportunidades y tienes que tener esa acceso a tus herramientas emocionales para que sea inmediato”.

Y es el vasto entrenamiento del actor escénico que lleva al medio de la televisión a valerse de los actores de teatro. “Necesitan gente eficiente y creo que el teatro te da esa eficiencia, eres como un actor ya probado”, enfatiza Mónica Huarte.

“Creo que en el teatro se forman los actores, y creo que la televisión ha tenido el ojo, sobre todo ahorita que se están haciendo tantas series, de saber quién. Porque además tenemos que pensar que la televisión es un negocio, entonces necesitan gente que les de resultados inmediatos sin perder tanto tiempo”, subraya Huarte.

Las bondades del teatro

“El ser actor implica navegar por todas las gamas en las que pueda uno encarnar personajes, entonces eso nos lleva a todos los medios, mientras más, mejor”, detalla Carlos Aragón.

A pesar de encontrar puntos de acierto en su formación como actores al desenvolverse en proyectos de televisión, los entrevistados reconocen que es en el teatro donde se forman realmente sus carreras como intérpretes. Al respecto, Mónica Huarte expresa “el teatro te da unas tablas que no encuentras en ningún otro lugar.

Rodrigo Murray opina “un actor tiene que ser versátil digamos en todas las facetas de comunicación, sin embargo el más completo de todos es sin duda el teatro, es le que más te expone, es el que requiere justamente de tener un carácter firme y de ser muy tenaz. El teatro es muy celoso en ese sentido, pero también es muy generoso a la hora de ser premiado […] cuando termina una función y recibes el aplauso o cuando a la mitad de la función hay risas del espectador, hay risas o lágrimas”.

Por otro lado, Aragón habla acerca de la réplica que tiene al actor a través del teatro. “Definitivamente el teatro te da una respuesta inmediata, hay forma de corroborar lo que haces, lo que comunicas, lo que tratas de proponer, aunque sea efímero”.

Siguiendo la idea de Aragón, Rodrigo Murray apunta “me parece que en ese momento el teatro es único porque convives con un público en vivo. La televisión, aunque esté en vivo, nunca sabes qué está pasando del otro lado de la pantalla; y en el cine tienes que esperar prácticamente un año para que la película salga en el cartel y puedas manifestar esa misma sensación con el público que está en las butacas”.

¿Es conveniente para un actor desenvolverse en ambos medios?

“Creo que tanto en el cine, la televisión y el teatro, uno tiene posibilidades de agarrar distintos personajes y prestarse a ser plastilina, en el mejor sentido de la palabra, para transformarme” expresa Rodrigo Murray.

En este sentido los actores consideran necesario desarrollarse en todos los medios y géneros posibles para potencializar sus carreras.

Rodrigo Murray, quien actualmente participa en la serie Blue Demon, añade “el teatro te permite moldear y acoplar tu forma después a registros que necesitan distintos niveles, tanto en cine como en televisión”. Y concluye “creo que la televisión y el teatro se manifiesta como distintos lenguajes, son formas distintas de interpretar un personaje, cuando sabes que tienes la cámara en la cara, o cuando es un long shot donde ni siquiera se va a ver tu rostro”.

Cómo evitar vicios

Al combinar sus carreras en proyectos de índoles opuestas, es posible pensar en recurrir a malas costumbres que deriven de un medio u otro. Sin embargo, los entrevistados apuntan que la clave para no caer en cierto tipo de vicios es reafirmar la pasión que se tiene por interpretar, por crear personajes y en sí, contar historias.

“Los vicios yo creo que es cuando te acomodas en un lugar que ya conoces […] salirte de tu zona de confort y estar en constante búsqueda es lo que no te permite caer en los vicios”, afirma Mónica Huarte.

Finalmente, Carlos Aragón opina “no estés donde no estés a gusto, no hagas lo que no quieras hacer, que tu trabajo siempre diga algo y que de veras disfrutes de hacerlo, eso contagia a la gente ya sea el medio que sea. Y pasa la comunicación que finalmente es eso, la provocación, somos provocadores y debemos de asumirlo”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.