Por Mariana Mijares/ Has tenido la inquietud de escribir o presentar una obra de teatro, pero no sabes cómo, aquí te decimos cómo debutar en teatro con un texto para Microteatro México, plataforma que recientemente concluyó su temporada número 27 y que cada dos meses abre una nueva convocatoria para que profesionales o amateurs, participen con sus textos.

En exclusiva para Cartelera de Teatro, la directora General de Microteatro México Alejandra Guevara C. nos explica cuál es la dinámica para poder debutar en teatro.

Aproximadamente, ¿cada cuándo cambian las temporadas de Microteatro?
“Cada 7 u 8 semanas”.

¿Qué debe hacer un aspirante para mandar su texto a Microteatro?
“Escribir un texto inédito sobre el tema de alguna de nuestras convocatorias vigentes en la página y enviarlas a contacto@microteatro.mx, dentro de la fecha indicada en la convocatoria http://microteatro.mx/convocatorias-2017-2/”

Foto: Cortesía Microteatro México

¿Necesariamente tiene que ser dramaturgo, tener experiencia o cualquiera puede enviar un texto?
“Microteatro México motiva a la sociedad entera a escribir, a sacar su talento, a poner a prueba su imaginación. La convocatoria es abierta para todos: dramaturgos, escritores profesionales, o amateurs de todas las edades, géneros, gustos o religiones. Incluso recibimos textos de otros países”.

¿Cuántos textos se reciben por temporada?
“La primera convocatoria, ‘Por dinero’, recibimos 29 y montamos 9; desde la segunda convocatoria en adelante recibimos más de 100 textos o libretos en algunos temas; por ejemplo, en Microteatro México ‘Por Sexo’ recibimos casi 300 textos”.

¿Quiénes los leen?
“Directivos de Microteatro México, sus Voceros, invitados conocedores, experimentados personajes de la cultura, colegas y algunos microteatreros”.

¿Cambia el jurado o siempre es el mismo?
“Cambia como en sistema rotatorio, depende de la disponibilidad de los lectores ya que es voluntario y de corazón. La compensación es Microteatro México”.

 ¿Cuáles suelen ser los criterios que buscan en un texto para ser elegido? Es decir, idealmente, ¿qué debería tener una obra para formar parte de Microteatro?
·         Primero debe cumplir con la convocatoria de la página: www.microteatro.mx
·         Debe ser escrita ex profeso con el tema de la convocatoria en cuestión.
·         Debe ser una historia inédita.
·         Debe ser una historia redonda que tenga principio, medio y fin; que cuente con una trama que conmueva, que tenga un clímax, una sorpresa. Sólo son 9 páginas en las que se debe capturar a su lector desde la página 1.
·         Debe también cumplir con el reto de tomar en cuenta el tiempo, espacio y audiencia. Sobre todo su audiencia, quienes formarán parte de su escenario.
·         Debe tener todos los elementos necesarios para hacer sentir desde el primer momento que el espectador entra al espacio -de no más de 15 metros cuadrados-.
·         Debe involucrar ingeniosa y sutilmente el tema de la temporada.
·         Debe tomar en cuenta que el espacio es reducido y por ello debe crear un universo de acuerdo a su historia, que transporte al espectador.
·         Debe ser viable.
·         Los resultados deben ser profesionales a la altura de una obra “grande”.
·         Debe ser una gran microbra; para garantizar su éxito.

Foto: Cortesía Microteatro México

Si el dramaturgo NO conoce actores o directores en el medio, ¿cómo lo se le ayuda para poder concretar su proyecto?
“Tenemos el programa Apadrinamiento Microteatro México, en el que, a manera de ‘Celestina’, se te reúne con gente creativa de todos los rubros para armar la producción”.

A la inversa, ¿qué debe hacer un actor o un director que quiera colaborar en alguna temporada con ustedes? ¿A quién debe buscar?
“Una persona que quiere colaborar en principio debe escribir su texto ex profeso de las convocatorias de Microteatro México y enviarlo a contacto@microteatro.mx. Pueden también enviarnos un correo a agc@microteatro.mx o microteatromex@gmail.com con un breve demo/link de su trabajo, fotos, bio profesional y una pequeña semblanza para saber cómo podría colaborar”.

¿En qué consiste su sección: Microdebut?
“Es la sección que está destinada a que estudiantes de todas las edades escriban, produzcan, dirijan, actúen, publiciten o promocionen obras seleccionadas. Esta sección se presenta los miércoles, sábados y domingos. Es la oportunidad para que los que están empezando presenten su trabajo al público. El reto es macro, ya que Microteatro México es el perfecto escaparate; y no sólo para practicar el arte escénico, sino para que adquieran la experiencia de tener al espectador a metros, centímetros de distancia. Después de 6 funciones diarias, 3 días a la semana, el músculo creativo -físico y mental- se entrena con una disciplina completa. ¿Qué mejor experiencia que probarte frente al público a flor de piel?”

Foto: Cortesía Microteatro México

¿Cómo se eligen los textos de Microdebut?
“Igual que las otras secciones, son textos que se inscriben a nuestras convocatorias”.

¿Cómo es la dinámica de los textos de Microteatro Infantil?
“De infantil llegan muy pocos textos; a veces no los suficientes para seleccionar solo tres. Por lo tanto, tenemos colegas productores de Microteatro infantil que se rifan, temporada tras temporada, produciendo Microteatro México infantil”.

Suelen tener talleres de dramaturgia, ¿en qué consisten?
“En que dramaturgos que ya han pasado por Microteatro dan talleres de 10 sesiones para introducir la escritura especializada en este formato, de no más de 15 minutos, para producir Microteatro. También tenemos escritores, dramaturgos reconocidos que nos proponen talleres”.

¿Habrá uno próximamente?
“Estamos planeando unos próximamente, pero necesitamos apoyo para difundir y que se llenen para poder llevarlos a cabo”.

Para quienes desean formar parte de Microteatro, ¿qué temporadas lanzarán próximamente?
Las convocatorias siempre pueden encontrarlas en la pagina web (http://microteatro.mx); próximamente vienen ‘Por Rock’ y ‘Por Magia’.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.