Por Gina Fierro/ A escasas semanas de celebrarse la primera ceremonia de los Premios Cartelera de Teatro, te damos a conocer a los finalistas de las diferentes categorías que integran dicha premiación.

Como Mejor Obra, las obras nominadas son 3 días en Mayo, de Ben Brown; La guerra en la niebla, de la autoría y dirección de Alejandro Ricaño; Las musas huérfanas, un texto de Michel Marc Bouchard; Noche de reyes, obra de William Shakespeare dirigida por Alonso Íñiguez; y Después del ensayo, obra de  Ingmar Bergman, bajo la dirección de Mario Espinosa.

La categoría de Mejor director la encabezan Mario Espinosa, por el montaje Después del ensayo; Boris Schoemann, por Las musas huérfanas; Alejandro Ricaño por La guerra en la niebla; Alonso Íñiguez Sosa, por Noche de Reyes; y Mauricio García Lozano por Romeo y Julieta.

Como Mejor actor, los nominados son: Luis Miguel Lombana, por su papel de Arthur Neville Chamberlain en la puesta en escena 3 días en mayo, político conservador británico, sucedido por Winston Churchill; Álvaro Guerrero, quien interpreta a un militar dedicado a localizar desaparecidos y negociar por su regreso, en La guerra en la niebla; Jorge Salinas, un reportero que intenta revelar la verdadera identidad de un escritor Premio Nobel, en Variaciones enigmáticas; Luis C. Villareal, un percusionista callejero transgénero, en Rent; y Juan Carlos Colombo, un director de teatro que en la soledad del escenario dialoga con dos actrices que han cambiado su carrera, en Después del ensayo.

La categoría femenina la lideran Lisa Owen en La guerra en la niebla, con el personaje de una madre que sufre la desaparición forzada de su hijo; Valentina Garibay en Herodes Hoy, una madre que es juzgada por el rey Herodes; Carmen Mastache en Las musas huérfanas, una chica considerada por todos como retrasada; Majo Pérez en Noche de reyes, Lady Olivia, una mujer letal y sensual, cuya debilidad es el amor; Julieta Egurrola en Después del ensayo, una actriz retirada quien mantuvo una relación con su director de escena.

En la categoría Mejor diseño de arte competirán los montajes La guerra en la niebla, con un equipo creativo integrado por Jesús Hernández, Matías Gorlero y Gabriela Fernández; 3 días en mayo, con Sergio Villegas y Edyta Rzewuska; Romeo y Julieta, con Mario Marín del Río, Aldo Vázquez e Ingrid SAC; Bozal, con Mario Marín del Río y Gabriel Pascal; Variaciones enigmáticas, con Carlos Meza Reyes.

Finalmente, el apartado de Mejor dramaturgia lo encabezan Richard Viqueira, por Herodes Hoy; Eric-Emmanuel Schmitt, por Variaciones Enigmáticas; Alejandro Ricaño, por La guerra en la niebla; Alberto Conejero, por La piedra oscura; y Carlos Talancón, por La cría.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.