SÍGUENOS EN:


CONFERENCIA SOBRE LA LLUVIA: Entre la poesía y la lluvia




Por Roberto Sosa/ Pretende ser una charla sobre la analogía entre la poesía y la lluvia; la aproximación es con un bibliotecario sentado frente al público. La lluvia es un elemento recurrente en la poesía. Vincularlos y exponer sus derivaciones, es la razón del coloquio. La relación del exponente es con las personas, los libros y el amor.

La lluvia es el motivo de la conferencia, pero ¿qué pasa si el discurso, las hojas escritas se pierden? De forma improvisada le habla a la concurrencia de su soledad, de su esposa, la relación “orgánica” con su amante… del amigo que ya partió. Y la lluvia como elemento principal. “Todos nos reservamos algo para una tarde de lluvia…” “A una mujer la lluvia le otorga algo…” “… el agua cayó sobre mí, como un llanto ajeno por mi cara”.

La retórica se vuelve confesión, en la improvisación el bibliotecario habla de sí mismo, los nervios lo llevan a decir cosas inesperadas. El monólogo que expone frente a la concurrencia, es análogo entre el personaje y el actor. El público que escucha la conferencia, son los asistentes a la obra; el maridaje es completo. La locución la sostiene entre la ficción y la realidad.

La voz del conferencista tiene sentido si alguien lo escucha, y es interpretado. Un  libro aplaza al lector, una conferencia depende del público. En este sentido la dirección de Sandra Félix traduce sobre el escenario, lo que el texto profiere. Un monólogo es estático por naturaleza, la conducción de Félix lo revierte. La iluminación (Philippe Amand) en el escenario cambia con el estado de ánimo del personaje, y le da énfasis a su discurso.

De Juan Villorio, Conferencia sobre la lluvia es un texto que habla de la soledad de un personaje encargado de una librería: “Organizo en una biblioteca… el silencio de la soledad”. La obra es una reflexión sobre la existencia de los libros y las emociones que despiertan por el modo en que son leídos; el personaje ha perdido sus papeles, pero no su capacidad de improvisar.

“Un poco como el famoso precedente de Sobre el daño que hace el tabaco, de Antón Chéjov, que trata de eso: un hombre que va a dar una conferencia sobre el mal que hace el tabaco y habla de otras cosas.”, dice el dramaturgo. “Conferencia sobre la lluvia es una obra poética, lúdica… y onírica”.

“Llueve mejor en la imaginación…”

Cabe recordar que la obra se estrenó en 2013 el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, con la actuación de Diego Jáuregui, quien abrazó la profesión de bibliotecario; esto le facilitó la tarea para entender e interpretar a su personaje. Conoce la textura de los libros, el sitio en donde ubicarlos, en donde contenerlos, cómo pararlos…sabe a que huelen. En esta temporada se presenta con la actuación de Arturo Beristain.

La Compañía Nacional de Teatro presenta Conferencia sobre la lluvia en la Sala Xavier Villaurrutia hasta el 26 de marzo. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT