Por Gina Fierro/ Bajo la dirección de Conchi León, la Compañía de Teatro Penitenciario estrenará su segunda producción titulada La espera. Se trata de un proyecto de teatro testimonial que relata la historia de cuatro hombres que estuvieron presos en Santa Martha Acatitla.

El texto es de la autoría de Conchi Léon, y es interpretado por un grupo de actores que se encuentran en libertad. En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, Javier, integrante de dicha compañía, nos habla sobre el proceso de creación liderado por León. “Este proceso ha sido autobiográfico, empezamos a hacer dinámicas de un objeto que era simbólico para nuestra persona […] Entonces a partir de ahí, de nuestras experiencias, se empiezan a esculpir ideas y textos. Conchi León hace la dramaturgia hilando todas las historias de nosotros cuatro”.

Su historia, comparte Javier, se desarrolla a partir de un vehículo, “el primer elemento que la compone es una camioneta, yo entro por robo a auto. (La historia del personaje se crea) a partir de cómo es un auto que lo corren y lo corren, este auto se pasa todos los semáforos en rojo, habla de parte de como este auto se fue deteriorando y después fue otra vez significando ese auto, a través de lo que es el personaje”. La historia de Javier la componen distintos momentos de su vida, “tiene cosas de Santa Martha, habla de una experiencia de cómo (el personaje) es trasladado de Oaxaca hasta el Estado y cómo llega; qué es lo que va perdiendo en todo el camino, qué es lo que tiene, pierde a su familia, pero gana una experiencia en el teatro”, explica.

Al mismo tiempo, el entrevistado reconoce que hay una dificultad por contar en escena sus propias vivencias, “lo complicado es eso, es poder verte desde otra persona, sin moralizar, sin tener una religión, sin nada; ser tú, ser vulnerable ya que en México no puedes ser vulnerable, por este lado machista que tenemos”, refiere.

Lo acompañan en escena, “Mares”, “El Chaparro” e Ismael, quienes también presentan al público sus monstruos y amores. De acuerdo con su creadores, se trata de un relato de esperanza donde podemos visualizar la oscuridad y resplandor en el ser humano. La esencia de sus historias se halla en la crudeza de sus experiencias, antes, durante y después de haber estado entre cinco y veinte cinco años en prisión.

Componen este texto obras como Cabaret pánico, el Mago Dioz y Ricardo III, montadas anteriormente por dicha compañía -parte de los proyectos de impacto social del Foro Shakespeare-. Al respecto, Javier señala, “tiene la pizca de todas las obras que hemos ido montando, desde Cabaret Pánico que es una pieza de Alejandro Jodorowsky que es catártica, entonces La espera tiene eso catártico, que habla de ‘mira yo soy esto’, te voy a hablar desde mis entrañas, yo soy este wey, tú qué, quién eres. La espera habla del poder, que es Ricardo III, de las necesidades y cómo el hombre abusa de estas necesidades […] Y la otra parte del Mago de Dioz, estamos los cuatro en escena, todos los personajes estamos, todo el tiempo que dura la obra, esperando. Hablamos de la espera, de qué esperamos en la vida, por eso también está la parte de Esperando a Godot“.

Sobre la importancia del teatro en su vida actual, Javier apunta, “ha sido un camino difícil, el que vayan y te compartan las herramientas y tú no escuches, no seas empático con la otra persona dentro de Santa Martha, y cuando sales ves que era para tu bien, porque es otro mundo, entras a otra dimensión”.

La espera, un proyecto beneficiado por el FONCA a través del programa “México en Escena”, se presenta con un equipo de creativos conformado por Conchi León, a cargo de la dirección y dramaturgia; Esaú Corona, responsable de la iluminación y escenografía; José Carlos Balaguer y Valeria Lemus, en la producción; Katenka Ángeles, en la producción ejecutiva; y un elenco integrado por Javier Cruz, Ismael Corona, Héctor Maldonado y Feliciano Mares.

El estreno de la puesta en escena se llevará a cabo el lunes 9 de octubre, y ofrecerá funciones los lunes, martes y jueves de octubre 2017 a marzo 2018 en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7. Col. Condesa. En las funciones del lunes 9, martes 10 y jueves 12 de octubre, se invitará al público a donar víveres en lugar de pagar su boleto.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.