Por Redacción/ La compañía Vaca 35 en Grupo trae de vuelta a México el montaje Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar. “La idea nace del cuerpo de las dos actrices, de poner frente a frente dos cuerpos opuestos que reflejan un tipo de violencia plástica y que al mismo tiempo buscan armonía. De ahí el encuentro con el espacio, lo convirtió todo en un ejercicio vital y pulsante entre actrices y espacio”, detalla Damián Cervantes, director de la obra.

El montaje surge a partir de Las criadas de Jean Genet, y busca a través de temas universales indagar sobre el mundo Genetiano. Todo ello, con base en la actuación, el teatro como única aparente salida, la comida, la bebida, el baile y algún cuento de hadas que nos aleje un poco, o nos acerque mucho a la devastación de los estereotipos sociales, la marginación y nula posibilidad de algún tipo de expiación.

Con este proyecto, la compañía Vaca 35 Teatro en Grupo busca extrema cercanía con su espectador por medio del arte teatral, debido a que el proyecto está diseñado con base en la creación colectiva en espacios alternativos, y así, enriquecer un lenguaje artístico en común que se alimente de la experimentación misma y de la retroalimentación de la gente; ese espectador que se enfrenta a un hecho teatral en donde las palabras conviven con su origen fonético y el imaginario por unos instantes se vuelve realidad, se vuelve carne, es tangible.

“La dirección tiene que ver con la idea de materiales conjuntos, diseñar un ejercicio escénico desde un mundo femenino y la forma de relación caótica e histérica que entiendo en mi contexto. Es entender el encierro y la no posibilidad de salida de las actrices y de los entes que ahí habitan”, continuó Cervantes.

La propuesta escénica se basa en una forma de teatro voyerista, en el que no existe ningún tipo de visión principal, ya que todos los ángulos de visión son únicos y principales en sí, así como los estímulos y las imágenes. Lo mismo sucede con la escenificación, pues el actor adquiere un compromiso total al no existir ningún tipo de descanso basado en telones, audio grabado o luces en la consola, es así que el lugar donde se lleva a cabo la representación es único y sin trucos de ningún tipo.

“Buscamos siempre una complicidad con el espectador, es por eso que es para tan poca gente. Encerramos al espectador junto con las actrices y buscamos tener una misma respiración, un mismo encierro emocional. Buscamos incomodar al espectador y que comprometa el cuerpo como lo hacen las actrices, tiene derecho a no gustarle, pero no a pasar indiferente”, señaló.

Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar cuenta con las actuaciones de Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz. Es la primera obra mexicana con temporadas consecutivas en diferentes festivales en Madrid y Barcelona, España. Fue galardonada en 2014 en La Habana, Cuba y en 2015 en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina.

El montaje se permanecerá en cartelera hasta el 2 de julio, con funciones de jueves a domingo en la Bodega de Paso del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.