Por Gina Fierro/ La compañía Fort Worth Opera prepara el estreno mundial de The last dream, ópera inspirada en Frida Kahlo y Diego Rivera. Se trata de un proyecto liderado por la agrupación más antigua de Texas y una de las más longevas de todo Estados Unidos, con el cual cerrará, en 2020, su ciclo de cuatro años llamado “Noches de Ópera”.

La compañía traerá a escena una ópera en español que forma parte del proyecto “Noches de Ópera”, creado bajo la idea de que el arte debe nutrir a la sociedad. De acuerdo con sus creadores, la intención del montaje es reflejar las diversas culturas de las nuevas audiencias americanas.

“Se trata, por un lado, de atender a la audiencia de latinos, que somos ya la minoría más grande de Estados Unidos”, explica Paulina Magdaleno, publirrelacionista de la compañía. Y agrega, “también tiene la intención de celebrar a los artistas, autores, compositores y libretistas latinos, tanto los que nacieron en países de Latinoamérica como los que ya nacieron en Estados Unidos”.

Los creativos de The last dream visitarán México en agosto del presente año para dar los detalles de su próximo montaje, que de acuerdo a la producción sucederá en un rueda de prensa realizada en el Palacio de Bellas Artes. Asimismo, sus creadores visitarán la Casa Azul, el predio de Coyoacán que habitaron Frida y Diego.

El montaje se realiza gracias a un equipo multicultural latino integrado por figuras como Nilo Cruz, director y dramaturgo cubanoamericano, autor del argumento de tres actos en el que se desarrolla la trama. Cruz fue el primer autor latino en ganar del Premio Pulitzer en la categoría de drama por Ana en el Trópico; en su haber destacan premios como el Alton Jones Award y su nombramiento como Poeta Honorario Whitier College.

La música del montaje está a cargo de Gabriela Lena Frank -de madre china-peruana y padre lituano-judío-, en cuyas obras incorpora el folclor latinoamericano, así como su pasión por la poesía y la mitología.

La historia sucede en México, 1957, y “tiene lugar alrededor de la Celebración del Día de Muertos, en una fecha muy cercana al día en que Diego muere. Rivera siente que la muerte lo ronda y siente que ya quiere estar con Frida pero quiere que ella venga por él”, agrega Magdaleno. De esta manera, La Catrina se convierte en un personaje más. Entre otros elementos, el montaje rescata el emblemático mural riveriano “Sueño de una tarde dominical” y su polémica frase “Dios no existe”.

The last dream es una co producción entre San Diego Opera, University of Texas at Austin y DePauw University de Indiana. Su estreno tendrá lugar en el marco del festival anual de Fort Worth, en abril de 2020, con planes de presentarse en la Ópera de San Diego y en la Universidad de Texas en Austin.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.