Por Redacción/ De la dramaturga Paula Vogel, Premio Pulitzer 1998, llega la puesta en escena Cómo aprendí a manejar. la cual ofrecerá funciones en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque. El montaje, que estrenará el próximo 15 de mayo, habla sobre el abuso sexual a través de la historia de “Cosita”, una mujer que relata el cómo, desde las piernas de su tío, aprendió a manejar.

Se trata de la historia de una niña que aprende las reglas del camino y de la vida detrás del timón. Una obra episódica en retrospectiva que muestra a la protagonista desde sus inocentes 11 años hasta su edad adulta, creciendo en una familia disfuncional.

“Queremos dar voz a una problemática que pasa día a día. Esta obra trata de una chica de nombre Cosita que aprende a manejar en las piernas de su tío, un poco esta metáfora de cómo cuando ambos iban en auto, le enseña a manejar, pero también le enseña sobre la sexualidad a través de una manera no tan agradable y en donde abusa de ella”, dijo la directora y productora Montserrat Cattaneo.

En este proyecto, que corre a cargo de la compañía de teatro Conejo sin Prisas, en colaboración con el Colectivo Luz y Fuerza, los actores Belén Aguilar, Sofía Espinosa, Fernanda Echevarría y Armando Espitia se ven en la necesidad de evocar sus propias experiencias a través de la voz de “Cosita”, la protagonista de esta historia.

“Quisimos darle vigencia a este tema y que la gente comprenda que, somos víctimas como victimarios”, dijo Cattaneo, al tiempo que aclaró que el montaje está inspirado “en que nosotros somos parte de las estadísticas del abuso sexual en México, hemos visto que tanto la compañía, como la gente que colabora, amigos y familiares hemos sufrido de pequeños abusos”.

Apoyados con proyecciones análogas, un juego de luces y sonido, la directora teatral afirmó que el texto de Vogel sufrió un par de modificaciones, entre ellas, que la obra no sucede en la década de los sesenta, sino que puede ocurrir en cualquier momento.

“No buscamos que sea una obra moralista, sino que la gente reflexione sobre esta problemática y se atrevan a contarlo y no se quede como un secreto, que no está mal, que se hable para evitar traumas y el propio abuso”, concluyó Cattaneo.

Cómo aprendí a manejar ofrecerá temporada del 15 de mayo al 4 de julio en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.