Por Redacción/ Con ocho conciertos de entrada gratuita que darán muestra de la prolífica producción musical de diversos artistas mexicanos independientes, el Centro Cultural Helénico presenta el ciclo Sonidos de México. Se trata de un proyecto que se realiza con el apoyo de la Cultural Xquenda A.C., el cual tendrá lugar en el Teatro Helénico y la Capilla Gótica a partir de este miércoles 23 de agosto.

El ciclo dará inicio en el Teatro Helénico a las 20:30 horas, con la presentación del disco “El olvido” de la banda Macario, una agrupación de rock que retrata la absurda y a veces triste realidad en la que vive México. Sus integrantes le dan forma sonora y gráfica a un sentir colectivo en contra de la violencia, la inseguridad, las desapariciones y las injusticias. Los músicos que conforman dicha banda son Claudio Pezzotti, Iker Moranchel, Rodrigo Vázquez y Federico Quintana.

Por su parte, Irving Lara y su orquesta presentan la producción musical “Rumba pa’ ti”, en la que el maestro Lara ensambló un trabuco orquestal de música afroantillana con una sección espléndida de metales, una robusta dosis de percusiones y una presencia firme de voces soneras. El concierto tendrá lugar el jueves 24 de agosto en el Teatro Helénico a las 20:30 horas.

Para continuar, Marco Morel dará a conocer su última producción musical titulada “Guitarra II”, en la que el maestro Morel cuenta las historias que aprendió en su andar por la música. “Guitarra II” transmite y evoca las sonoridades del agua y la lluvia, de las campanas, pescadores, soles, flores, árboles, lugares y un sinnúmero de sensaciones musicales que sorprenderá al público. Cecilia Becerra, Rodrigo Duarte, Abel Sánchez, Jesús Sánchez Puebla, Guadalupe Alfaro, Alberto García, Ian Morel y Marco Morel son los músicos que interpretarán este concierto, organizado el miércoles 30 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro Helénico.

El jueves 31 de agosto a las 20:30 horas el público disfrutará de “Perseverante” de Servando Rascón Quinteto. Con un concepto de jazz latino y música contemporánea de “corte mexicanista”, la agrupación de Servando Rascón presenta piezas del propio pianista y de Enrique Nery, figura clave e indiscutible del jazz mexicano.

El sábado 2 de septiembre será la presentación de “Momentos” de Sax…Son. Diego Martínez, Helios Valdez, Edgar Revilla y Pavel Loria conforman el conjunto de música de cámara que refleja y recrea los sonidos y las atmósferas innovadoras de los cuatro saxofones que lo integran. “Momentos” es su cuarta producción y hace referencia a las piezas fundacionales que han definido los momentos importantes de sus tres lustros de existencia. El concierto será en la Capilla Gótica a las 13:00 horas.

“Con la música por dentro. Instrumentos musicales en las tradiciones de México” es la última producción de Doble Eje, una agrupación dedicada a la exploración de la música tradicional de México. Este álbum reúne un panorama de diversos tipos de instrumentos musicales de nuestro país, así como de la invaluable colección de instrumentos reunida por el músico Guillermo Contreras. Doble Eje lo integran Ángel Morales, Liliana Toledo, Cecilia Reynoso y Guillermo Contreras. El concierto tendrá lugar el sábado 2 de septiembre a las 19:00 horas en la Capilla Gótica.

El domingo 3 de septiembre en la Capilla Gótica a las 13:00 horas, el Trío Acorde Huasteco presenta “Mi sierra querida”. A partir de la segunda mitad de los años ochenta el son huasteco se ha transformado, no sólo en las diferentes huastecas han surgido tríos que revitalizan sus fandangos y festividades, sino en otras ciudades de México y de otros países. Tal es el caso del Trío Acorde Huasteco, que se formó en La Ciudad de México, y que mantiene vigente la tradición musical y de todas sus manifestaciones culturales. La agrupación la conforman Juan Carlos Escobar, Arturo González y Erick Flores.

El ciclo cerrará con la presentación del disco “arpaSONando” de Jacinto Gatica. Esta producción de folclor mexicano, sonidos contemporáneos e instrumentos típicos, muestra la similitud y relación con otras culturas de América Latina; son jarocho y festejo peruano, rumba flamenca y rumba guajira, conjunción entre música folclórica y académica. La agrupación está conformada por Adrián Carrillo, Amanda León, Augusto Castillo, Izakum Vázquez, Juan Duarte, Rodrigo Duarte y Violeta Chávez. El concierto de clausura será el domingo 3 de septiembre a las 18:00 horas en la Capilla Gótica.

Con tal proyecto, el Centro Cultural Helénico reitera su compromiso por brindar apoyo a las agrupaciones independientes y ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos. La entrada a los conciertos es de acceso gratuito y estos se realizarán en el Teatro Helénico y en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicados en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.