Por Redacción/ La compañía de teatro Carretera 45 nos invita a viajar con ellos en un vehículo muy particular a través de su propuesta escénica Historias comunes de anónimos viajantes. El espectáculo consiste en que, dentro de un camión de transporte público, el espectador descubre a los personajes, rompiendo con la línea divisoria entre realidad y ficción.

El montaje expone un linde transgredido por la ficción del personaje y la vivencia del actor, desentrañando una historia que revela su interior. En el transporte uno encuentra personas cercanas, que a la vez están lejos; sentadas a un lado de nosotros y solas en la inmensidad de la gran ciudad.

“Buscamos acercarnos al espectador del barrio y vincularnos con ellos, por eso el mundo planteado tiene que ver con ellos y con los personajes. La obra nace de la exploración levantada de la experiencia de los actores de Carretera 45 en su vida en el barrio y los personajes conocidos con los que nosotros viajamos a diario en el transporte público”, comentó en entrevista Antonio Zúñiga, autor y director del montaje.

Un viaje generalmente es un sueño, uno que no concluye. En los sueños siempre se reconfiguran las fronteras. Historias comunes de anónimos viajantes es uno de esos viajes donde la realidad y el sueño se vuelven uno. Un transitar que revela un interior. Donde los más desprotegidos tienen tiempo y espacio para ser visibles y tener voz.

“Trabajamos con la cercanía del mundo en el que vivimos. Estamos desarrollando una técnica de actuación que se enfoca en la creación de sustentos de tono que se adhieren al actor a través de la precepción sensorial, la vista, el tacto, el olfato, etcétera, y que construyen estados de ánimo. Estos estados de ánimo aportan teatralidad que buscamos sea verosímil y que se complemente con la realidad del mundo, donde transita el camión, donde viajan los personajes junto con los actores”, dijo.

La obra cuenta con las actuaciones de Margarita Lozano, Humberto Yáñez, Christian Cortés, Abraham Jurado, David Bravo y Antonio Becerril. El diseño de espacio e iluminación corre a cargo de Natalia Sedano; y el vestuario, de Adriana Ruiz “Clarisse Monde”.

Historias comunes de anónimos viajantes ofrecerá funciones todos los lunes y martes, hasta el 30 de mayo. El punto de partida es en el Teatro Julio Jiménez Rueda, ubicado en Plaza de la República 154, Col. Tabacalera. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.