Por Gina Fierro/ Encabezado por la dinastía Bichir, sube a escena el montaje Café de chinos, una obra de Ira Lewis que a través del enfrentamiento entre dos amigos aborda temas como la amistad y el quehacer artístico. El texto del dramaturgo estadounidense se presenta con la traducción de Tato Alexander, la dirección escénica de Alejandro Bichir y las actuaciones de Bruno y Odiseo Bichir.

En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, los actores nos hablan sobre esta puesta en escena nominada a los Premios Cartelera 2018.

La historia se desarrolla cuando Harry llega a casa de Jake, su viejo amigo de 12 años atrás. En medio del frío de Nueva York y los pensamientos ocultos de ambos, estos hombres ponen a prueba su amistad al enfrentarse a fuertes confesiones.

“Harry está sin un centavo y hasta ese momento su único mejor amigo es Jake, que lo visita a deshoras para pedirle dinero, y más que para pedirle dinero, para que le devuelva un dinero que él le prestó. Así se desencadena una noche de feroces reclamos sobre el apoyo de cada uno de los dos hacia el otro”, explica el actor Bruno Bichir, quien interpreta a Harry.

En el papel de Jake, Odiseo refiere que se trata de un hombre muy crítico y firme en sus convicciones, pero que por alguna razón ha desarrollado cierto resentimiento hacia Harry. “No comprende del todo, no puede digerir, aceptar con agrado que su amigo de 12 años haya logrado una tercera novela, que probablemente llame la atención […] Así que lamenta que él no haya podido hacer algo parecido”.

En torno al arte, el autor expone aquellas posibilidades de crear una obra artística, tema sobre el cual gira dicha discusión. Ambos personajes se cuestionanan sobre “cuáles son las mejores opciones (para el artista), las más auténticas, una discusión que no tiene fin”, señala Odiseo.

“En general es una especie de circunstancia en la que se sumerge el autor para dejarnos ver cómo dos seres humanos […] han logrado construir una amistad a lo largo de los años y que, de pronto, esa amistad queda en peligro de manera muy dolorosa, a partir de una serie de discusiones, alrededor de cómo vivir la vida”, agrega Odiseo.

Sobre otros temas que plantea el texto, Bruno acentúa que “el tema primordial es la amistad y obviamente la creatividad; el ser alguien en la vida; y lo feroz que es una ciudad tan neurótica como Nueva York, pero también cualquier otra gran metrópoli donde la exigencia por ser alguien, la exigencia por sobrevivir, por conseguir un lugar dónde vivir, no alcanza nunca”.

Por su parte, Odiseo opina, “creo que el tema central de Lewis en este Café de chinos es cómo hacer para conservar o mantener con amor una relación, cualquiera que ésta sea, que te interesa que dure, sin contaminarla con agresiones y lesiones que tienen diferentes máscaras y no todas son necesariamente visibles”.

De esta manera, el público podrá ver, a través del humor negro, una serie de planteamientos sobre el arte y la vida misma. “Qué derecho tiene cada quien, o cada uno de los personajes, de echar en cara al otro sobre lo que es válido para vivir la vida o para resolver tus problemas, cada quien lo resuelve como quiere o puede. Y si quieres conservar una amistad, tienes que respetar a tu amigo, acompañarlo, apoyarlo”, enfatiza Odiseo.

Bajo la dirección escénica de su padre, Alejandro Bichir, los actores aseguran que en este montaje encontraron una cercanía con sus personajes y el género que aborda. Al respecto, Bruno expresa que los personajes “son muy cercanos, no a nosotros, pero sí a nuestro paso por la vida bohemia, por nuestra vida familiar, personal, creativa en conjunto, de la gente que nos ha rodeado a través del tiempo, músicos, gente del medio y que, eventualmente han estado en los zapatos de Jake y Harry. Es emocionante rendirles homenaje”.

“Con Alejandro siempre salen homenajes o tributos a nuestra propia vida o a la vida de la gente que nos ha rodeado. Es un acercamiento muy sensorial, amoroso, eso no le quita rigor, disciplina”, concluye Bruno.

 

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.