Por Gina Fierro/ De la dramaturga Bárbara Colio, Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2017, llega al Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque la puesta en escena Instinto. Estelarizada por Tizoc Arroyo, Francesca Guillén, Nailea Norvind y Harif Ovalle, la obra estrenará en cartelera a partir del 20 de julio, con funciones hasta el 10 de septiembre.

El texto, escrito y dirigido por Colio, sucede a partir del encuentro de cuatro personajes, una corredora de bolsa, un fotógrafo corresponsal, una mesera y un corredor rarámuri, quienes coinciden en un supermercado a medianoche.

“Uno de ellos, el rarámuri, hace algo inusual: abre un enorme paquete de 50 piezas de pan y saca solo cinco. Un policía va hacia él. Los demás lo miran de reojo y aparentan que el hecho no les importa, pero hay algo dentro de ellos que se dispara”, detalla la sinopsis.

La trama utiliza los lugares comunes que definen los tiempos actuales, como un gimnasio, una oficina y un gran almacén de mayoreo donde nada ni nadie puede detenerse ni un solo instante, donde todo parece mercancía con precio en oferta.

“Instinto es el choque de dos mundos echados en un carrito de supermercado”, un texto que expone el universo consumista que domestica y al mismo tiempo se cuestiona: ¿Qué nos queda? Sólo correr por nuestra vida.

El equipo creativo lo integran Mario Marín del Río, responsable del diseño de escenografía, vestuario y utilería; Matías Gorlero, en la iluminación; y Rossana Filomarino, como coreógrafa. Y un elenco conformado por Tizoc Arroyo, Francesca Guillén, Nailea Norvind y Harif Ovalle.

Cabe señalar que parte de las ganancias obtenidas en taquilla se otorgarán en apoyo a dos jóvenes corredoras de origen rarámuri que han sobresalido a nivel nacional y han sido invitadas a participar en carreras internacionales.

Instinto es un proyecto que corre a cargo de la Secretaría de Cultura, Aeropuertos del Sureste y BarCo Drama. Asimismo, se realiza con el apoyo del Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Efiteatro).

La puesta en escena se presentará de jueves a domingos en el Teatro El Galeón del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.