Por Gina Fierro/ Protagonizado por Tizoc Arroyo, Nailea Norvind, Francesca Guillén y Harif Ovalle, la dramaturga Bárbara Colio presenta su más reciente montaje titulado Instinto. Bajo su propia dirección, Colio se aventura en una historia que sucede dentro de un supermercado para hablar sobre los coques sociales, las necesidades materiales y los vacíos existenciales.

Tomando como metáfora el instinto de correr -a través de un personaje rarámuri-, la dramaturga plantea el encuentro de cuatro personajes que transitan dentro de un gran almacén para comprar artículos que los harán soñar juntos. En una especie de juego, un camarógrafo, una corredora de bolsa, una mesera y un rarámuri simulan ser una familia, donde cada miembro representa una poderosa carga social.

A partir de este encuentro, cada personaje mostrará sus carencias, y al mismo tiempo las necesidades de comprar por la madrugada para sanar la ansiedad de su soledad. De esta manera, Bárbara Colio explora la solitaria y consumista vida en la gran urbe, con personajes llenos de complejidades que pueden resultar familiares para cualquiera, personajes que especulan sobre la verdadera necesidad de correr una carrera salvaje, tal como lo es la vida.

“Nadie corre como deporte. Nadie. Se corre como instinto, como huida, como adicción, como máscara, como pretexto, como refugio, como exorcismo, como ritual, reto, explosión controlada; como el disparo que nos arranca de nuestra propia piel para alcanzar el instante. Eso es lo vivo que nos queda dentro.”

El proyecto llega al Teatro el Galeón gracias a un equipo creativo integrado por Mario Marín, responsable del diseño de escenografía y vestuario; Matias Gorlero, a cargo del diseño de iluminación; Rossana Filomarino, como coreógrafa; Rodrigo Castillo, en el diseño sonoro; y Sheila Flores, a cargo de la producción.

Instinto ofrecerá una temporada hasta el 10 de septiembre, con funciones de jueves a domingo en el Teatro el Galeón del CCB, ubicado en  ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.