Por Redacción/ Para conmemorar el centenario del natalicio de su fundadora, Amalia Hernández Navarro (1917-2000), el Ballet Folklórico de México ofrecerá una función especial este jueves 22 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La programación estará integrada por piezas como Danza de los matachines; danzas del estado de Guerrero como el Solo de Mariquita, Las amarillas, cuyo nombre e inspiración son las calandrias; el zapateado de El gusto; y temas revolucionarios como La Adelita y Juana Gallo.

Se sumarán al homenaje coreografías charras como Danza de la reata, Jarabe de amor ranchero, El bien-el amor y El mundo se libra del mal con el amor, con las que se pretende mostrar la riqueza tradicional a través de las fiestas de charrería.

Además, el ballet interpretará la Fiesta en Tlacotalpan, donde ofrecerá la Danza de los pescadores, Conjunto de músicos jarochos, La Morena, El pájaro carpintero, Los abanicos, El coco, La bamba, El payaso, La jarocha, entre otras.

Con La danza del venado, el público será testigo de un ritual hermético de caza del pueblo yaqui de Sonora. Y para cerrar con alegría, gracia y belleza la compañía interpretará los sones jaliscienses La culebra, El tranchete, La negra y el Jarabe tapatío.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura federal recordó que la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández dedicó su vida a la consolidación de una compañía de danza que ha enaltecido el nombre de México en los principales escenarios del mundo.

Amalia Hernández, quien murió el 4 de noviembre del año 2000, marcó una de las tendencias más representativas de la danza mexicana de la segunda mitad del siglo XX, consolidando a la compañía con fuerza, estilos propios y con una propuesta artística tan innovadora que le ha permitido prevalecer.

Durante la década de los sesenta del siglo pasado, Amalia Hernández trabajó con los bailarines más importantes de la época, especialmente de la danza contemporánea, programando cursos impartidos por bailarines y maestros de las compañías de Alvin Nikolais y Louis Murray de Nueva York.

La maestra se preocupó por brindar a los bailarines un entrenamiento que les permitiera explorar otras tendencias y maneras de expresión corporal, convocando a artistas como Alvin Ailey, Martha Graham, Alvin Nikolais y Rudolph Nureyev.

A lo largo de su trayectoria artística se rodeó de creadores y artistas mexicanos que aportaron su talento al Ballet Folklórico de México, como Miguel Covarrubias, quien realizó diseños para telones; David Alfaro Siqueiros, quien diseñó un programa de mano especial, y composiciones musicales por Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.

El Ballet Folklórico de México se presentará con única función este jueves 22 de junio en punto de las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Col. Centro.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.