Por Gina Fierro/ El director Mauricio Jiménez presenta uno de los más grandes clásicos del teatro, Casa de muñecas de Henrik Ibsen. La puesta en escena tomará el Teatro Helénico el próximo 24 de noviembre con un elenco integrado por Moisés Arizmendi, Erando González, Olga González, Francisco Mena y Andrea Salmerón.

En conferencia de prensa, la actriz y productora del montaje Andrea Salmerón invitó a los jóvenes a ser parte de una obra que, al parecer, ya todos conocen. “No es lo mismo que se las den a leer en la escuela, a que haya un aterrizaje (en el tema)[…] Es una obra que está basada en cómo la actual sociedad capitalista nos dice que el éxito o el bienestar tienen que ver con un estatus económico, con un estatus material, en donde aparentemente las relaciones están bien, si materialmente estamos todos bien. Y de pronto no vemos más allá de la apariencia”.

Por su parte, el director del montaje señaló que se trata de una producción ambiciosa de una obra que “indudablemente es un parteaguas […] Si no existiera Ibsen, si no existiera Casa de muñecas, no existiría nada de lo que hoy es el teatro contemporáneo, estamos hablando de los más grande, de los más alto, de lo más difícil de la literatura dramática”, acentuó Jiménez.

Casa de muñecas, una obra que causó polémica desde su estreno en 1879, es un montaje que aborda temas como el temor al rechazo, la falta de autoestima y la normalización de la violencia. Sobre el contenido de la obra, la actriz Olga González detalló que el texto de Ibsen profundiza en temáticas como “la liberación, hay un reconocimiento en sí misma en el personaje principal de Nora y a partir de eso, una toma de decisiones que la encaminan a dejar atrás lo que ha sido, y a dejar de estar detrás de máscaras que se ha ido fabricando. Me parece que (la obra) es una crítica fuerte al sistema capitalista y al sistema patriarcal”.

Finalmente, el actor Moisés Arizmendi hizo hincapié en que el montaje está dirigido a adolescentes y adultos, “creo que ahí está el primer acierto: en que estamos montando un clásico y le estamos perdiendo un poquito el respeto porque lo estamos haciendo en una versión absolutamente actual […] Tienen que venir a ver esta obra para toda la familia, porque se van a encontrar con un reflejo interesante de la sociedad”, agregó.

El proyecto escénico se presenta gracias a la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico, Teatro en Fuga AC y Hogares Unión. La dirección escénica corre a cargo de Mauricio Jiménez; el diseño de escenografía e iluminación, de Gabriel Pascal; el vestuario, de Teresa Alvarado; y las actuaciones de Moisés Arizmendi, Erando González, Olga González, Francisco Mena y Andrea Salmerón.

Casa de muñecas se presentará con funciones del 24 de noviembre al 17 de diciembre y del 5 de enero al 4 de febrero de 2018, en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución. Col. Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obtra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.