Por Gina Fierro/ A 200 años de su natalicio, recordamos al poeta español José Zorrilla, autor de obras como A buen juez, mejor testigo, El puñal del godo, El caballo del rey don Sancho y el tradicional Don Juan Tenorio.

Y es con este último clásico que el dramaturgo español, considerado uno de los autores más representativos del romanticismo en su país, logró hacerse un lugar importante dentro del quehacer artístico mexicano al ser representado por numerosos creadores de nuestro país desde 1844, ocho meses después de su estreno en España.

Nacido el 21 de febrero de 1817 en Valladolid, España, José Zorrilla cultivó distintos géneros como la lírica, la épica y la dramática, obras que se caracterizaron por un estilo único, donde el autor se vio influenciado por sus vivencias, un temperamento sensual y un toque de locura.

“Año Zorrilla” en Valladolid

En el marco de la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el bicentenario del poeta será el principal atractivo de la ciudad de Valladolid. Dentro de una serie de actividades que incluyen teatro, música y exposiciones, el Ayuntamiento de Valladolid ha diseñado una programación especial que hará del 2017, y parte del 2018, un inolvidable “Año Zorrilla”.

Como parte de estas actividades, el 24 y 25 de febrero se presentará el espectáculo de calle titulado “La leyenda del Campo Grande”. Para el mes de junio, un grupo de jóvenes creadores subirá a escena un musical basado en Don Juan Tenorio; mientras que El jardín de la Casa Zorrilla será el escenario de la obra El diablo en Valladolid. Para septiembre, en los barrios de Las Delicias, Pajarillos, La Rubia, Parquesol, Rondilla y La Victoria se representará “Noche de Leyendas”. Para que el mes de noviembre se vea protagonizado por la puesta en escena Don Juan Tenorio.

Asimismo, Valladolid acogerá del 22 al 24 de junio el congreso internacional “Zorrilla y la cultura hispánica” en el que se darán cita los grandes especialistas actuales de su obra. El congreso está organizado por la Universidad de Valladolid, en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Hispanistas “Siglo XIX”.

De esta manera, los vallisoletanos tendrán prácticamente un año (hasta marzo de 2018) de actividades referentes al autor, entre ellas, talleres de poesía, charlas, música y ferias del libro. El bicentenario, en conjunto con el Concurso Mundial de Vinos, serán los puntos fuertes de la promoción de Valladolid en Fitur 2017.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.