Por Redacción/ Todos hemos escuchado del “hermafrodita”, mitad hombre, mitad mujer, pero en el montaje Mä/Pä, una geografía intersexual no se habla del hermafrodita como un mito, sino como una realidad. Se calcula que en México, una de cada dos mil personas nace con una condición intersexual, es decir, que tiene características biológicas tanto de hombre como de mujer.

La puesta en escena, escrita por Alberto Castillo, toma como punto de partida el diario de Herculine Barbin o Alexina B., una persona intersexual que vivió en el siglo XIX, en Francia. Desde la dirección, Isael Almanza realiza un remontaje ubicado en la actualidad para contar el viaje interno de un ser humano en búsqueda de sí mism@.

El proyecto aborda dos aspectos, por un lado el del amplio territorio sexogenérico; y por otro, el de una geografía corporal que nos permite decidir que quizás no somos ni hombre ni mujer, sino simplemente personas.
La trama se desarrolla en torno a una persona que nació intersexual, a quien los médicos le asignaron el sexo femenino y fue educada como mujer. En su adolescencia, por problemas médicos, vive una segunda intervención quirúrgica y una nueva reasignación de sexo: el sexo contrario.

Mä/Pä, una geografía intersexual se presenta dentro del marco de Beso. Ciclo de Teatro Diverso, un espacio que busca sensibilizar al público sobre el grave problema de discriminación e intolerancia en la Ciudad de México. Desde la escena, este ciclo propone alternativas genuinas a través de teatralidades abiertas, incluyentes y accesibles a todo público.

Con las actuaciones de Michelle Abascal, Sonia Franco y Emiliano Ulloa, el montaje se presenta todos los viernes en La Teatrería, ubicada en Tabasco 152, colonia Roma. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.