Por Gina Fierro/ Uno de los montajes que acaparó rápidamente la atención del público mexicano desde julio del año pasado fue 3 días en mayo, un thriller político ubicado en las 72 horas más cruciales durante la Segunda Guerra Mundial, lideradas por Winston Churchill. Dirigida por Lorena Maza y protagonizada por Sergio Zurita, la obra fue ganadora del primer periodo de los Premios Cartelera.

En el personaje del líder británico, Sergio Zurita ha sido reconocido por la fuerza de su interpretación. La trama se desarrolla cuando Churchill debate con su gabinete sobre sus estrategias de guerra frente a las fuerzas de Hitler, decisiones que definirán el rumbo de la historia de Inglaterra y el mundo. “Winston Churchill y el gabinete de guerra deciden enfrentarse a Adolf Hitler, ya después de haber intentado alguna vez pactar con él”, detalla José Carlos Rodríguez en entrevista para Cartelera de Teatro.

Con un elenco conformado por Sergio Zurita, Luis Miguel Lombana, José Carlos Rodríguez, Miguel Conde, Pedro Mira, Fernando Bonilla, Nicolás Sotnikoff y Juan Carlos Beyer, la puesta en escena ha visitado el Teatro Helénico y el Teatro Julio Prieto, donde actualmente ofrece funciones; así como distintas ciudades al interior de la República.

Sobre el impacto de la temática que aborda Ben Brown, autor, José Carlos Rodríguez opina “fíjate que extrañamente (el tema) se vuelve muy actual por varios aspectos, el primero, pues está lo evidente: Este señor Trump en el norte dirigiendo el país más poderoso y esa actitud tan agresiva, belicosa, con arranques no sé si ya abiertamente fascistas o prefascistas. Un retroceso severo. Entonces, la gente inevitablemente lo asocia”.

Asimismo, Rodríguez reconoce que el contenido del montaje invita a reflexionar sobre el que quehacer de los políticos y su calidad, que en el caso de Inglaterra, “la calidad de los políticos, por lo menos de ese entonces, donde el interés principal era Gran Bretaña. Una calidad ética, porque aunque hubiera desacuerdos, muy polarizados […] el objetivo final era el bienestar de lo que ellos consideraron que debiera ser y cómo debiera vivir la Gran Bretaña”.

“Y la postura de Winston Churchill es ‘mejor morir peleando, que vivir como esclavos’ […] En ese sentido, se vuelve muy envidiable la calidad ética de estos políticos”, agrega el entrevistado.

Finalmente, Rodríguez asegura que el crecimiento del proyecto ha sido posible gracias al trabajo en equipo de todos los miembros del proyecto, así como de sus directores Lorena Maza y Alberto Lomnitz, quien asumió la dirección al principio del montaje. ”La obra, ya desde que zarpó por primera vez el barco, tenía muy buen panorama […] pero evidentemente se han ido afinando detalles, como una buena pintura, una buena cocina que va siendo a fuego lento y le vas encontrando aderezos y cosas que pueden ayudar a que la trama refleje lo que quiso decir el director y el autor”.

3 días en mayo, obra ganadora del 1er periodo de los Premios Cartelera

Respecto al valor de premiar el teatro en México, Rodríguez opina que el hecho de reconocer esta labor también puede estimular a los futuros espectadores. “Al público le va a generar la atención y las ganas de estar y vivir del teatro, de asistir a las salas; de formar parte de ese pequeño número porcentual de población que asiste al teatro, pero que siempre debe ir en crescendo. Entonces, en la medida que eso se dé, el público se volverá más exigente y las obras tendrán que ser mejores”.

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