SÍGUENOS EN:


120: Acerca al público con el drama



Fotos: Mara Arteaga

Por Roberto Sosa/ Días de placer, libertinaje, excesos y perversión. La fiesta está por iniciar, dos hombres reciben a sus “invitados” con un mezcal: “lo que pasa en la fiesta, se queda en la fiesta…” El “Presi” tiene a su ayudante y una mujer prevenida a todo. El escenario está dispuesto, inician con un juego de cartas, cada una contiene una pregunta que el público deberá responder, si la respuesta es incorrecta, la mujer deberá pagar el error con un castigo.

Durante el sexenio del presidente José López Portillo, Rafael Gutiérrez Moreno fue el líder de los pepenadores en Iztapalapa; entre la basura nació y allí amasó su fortuna, alcanzó incluso un escaño de diputado por el PRI. Conocido como el Zar de la Basura, Gutiérrez Moreno fue un depredador sexual, degenerado y mafioso. Violaba a cuanta mujer se encontraba en su camino, tenía como ambición machista, tener 180 hijos.

120 jornadas de Sodoma o la escuela del libertinaje, es una novela que escribió el Marqués de Sade durante su estancia en la prisión de la Bastilla, Francia. La obra se sitúa en tiempos del rey Luis XIV; cuatro hombres –adinerados y libertinos-, un aristócrata, un eclesiástico, un banquero y un juez que representan los cuatro poderes en Francia, deciden dar rienda suelta a sus placeres durante 120 días dentro de un castillo, allí se narran los 600 tipos de placer.

Basada en estas historias –una real y otra ficción-, la dramaturga y actriz Ana Zavala, escribe, dirige y actúa 120, un texto que reúne elementos como, la perversión, el libertinaje, los excesos y la violencia; adaptación que tiene como eje narrativo el sexo. Con el público arriba del escenario, propone un discurso escénico que perturba por las escenas que representa y las condiciones a las que ella misma se somete.

El Presi y ayudante –gay- se divierten con los castigos a los que es sometida la mujer: lame los zapatos de un asistente, con la boca recoge pan del piso y lo come; es manoseada y golpeada. La basura es la metáfora para contar dos historias. En ambos relatos permea la inmundicia y la asquerosidad; el sexo sin escrúpulos en los cuatro personajes de la novela, es la analogía con el zar de la basura. Una historia fue sólo ficción, en la otra, y por desgracia, mucha gente lo vivió en carne propia.

La puesta en escena también hace referencias a la película Saló o los 120 días de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini, estrenada en 1975, basada en la obra homónima del Marqués de Sade. La cinta presenta 3 de los 120 días en el palacio o castillo, tiempo en cual los cuatro hombres poderosos reciben torturas y humillaciones cada vez más aberrantes para su propio placer. En su filme Pasolini destaca la indiferencia, el conformismo y la insensibilización de las masas.

La propuesta de Zavala es acercar al público con el drama; con los asistentes sobre el escenario y mezcal en mano, narran, actúan y desarrollan un relato que pasa por la tragedia y la comedia con escenas fuertes y bien estructuradas. Cuenta con la complicidad en el escenario de Juan Carlos Medellín y Jyasú Torruco; la asistencia de dirección es de Alejandra Reyes.

La Compañía La Tiznada presenta 120 en el foro El Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo, hasta el 17 de diciembre, consulta horarios y precios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT