Por Gina Fierro/ “Todo inició en alguna ocasión que Adrián me llamó por teléfono muy alterado, diciéndome ‘Teté Teté, tengo una obra que estoy escribiendo y tenemos que estar. Yo te veo a ti y vamos a estar juntos en esto’ […] él ya tenía una idea construida y muy clara de estos personajes”, detalla la actriz Teté Espinoza en entrevista para Cartelera de Teatro.

adrianV3“A Teté la considero que es quizá la mejor actriz de su generación […] se cuentan con los dedos de una mano, Sara Pinet, Teté Espinoza, Sonia Franco, Sofía Sylwin. Son una generación de actrices muy potentes […] Por qué ella (Teté), porque ella tiene estas posibilidades actorales para darte el todo, siempre”, añade el actor, escritor y director de Wenses y Lala, Adrián Vázquez.

Los protagonistas de la puesta en escena Wenses y Lala nos platican sobre la creación de una obra que ha conmovido al público desde su estreno y que se mantiene en constante crecimiento, sorprendiendo a cada vez a más espectadores. De estrenarse en el Teatro La Capilla, el montaje se ha presentado en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB, La Teatrería y actualmente se encuentra en temporada en el Teatro Banamex Santa Fe.

tete

Foto: IEve Gonzalez

“De inicio no había una ambición de llegar a donde se ha llegado, pero sí había una ambición de que pasara a la gente, de que le gustara, de que fuera una experiencia inolvidable, tanto para nosotros como artistas, como para quien lo viera. Nos ha sorprendido mucho en qué magnitud ha crecido Wenes y Lala, ha sido un regalo muy grande que me ha dado mi profesión […] y siempre es un placer trabajar con Adrián”, detalló la actriz Teté Espinoza.

La humanidad de los personajes: la conexión con el espectador

lala y wenses“Yo no sabría decir si a todo el público le guste la obra, pero pienso que la gran mayoría, de alguna manera, nos identificamos porque todos hemos sido hijos de alguien, hemos sido hermanos de alguien, todos hemos tenido una amistad férrea […] o hemos tenidos hijos, entonces en algún momento la historia hace ‘click’ con nosotros”, expresa Adrián Vázquez.

El éxito del montaje sin duda se debe a dos cosas, el admirable desempeño por parte de los actores y el contenido de la obra, ya que la propuesta escénica se limita a una banca en el escenario, dejando a los actores la tarea de mantener enganchado al público y darle vida al texto. “Somos sólo dos actores en el escenario, una banca e iluminación, por lo tanto todo el peso de la obra recae en la magnitud de confidencias que hay en todo momento. Son dos personajes que nos cuentan su vida, su trayectoria por la vida desde que son niños, se quedan huérfanos, se unen para sobrevivir y acompañarse en todas las aventuras que puedan tener”, detalla Teté.

wenes y lalaLos personajes en escena son personas muy cercanas a cualquier espectador -en su vida, en su forma de ser, en sus acciones-, por lo que uno de los atractivos principales de esta puesta es que para el espectador no parece ser una historia ficticia, sino más cercana a su realidad. “(La obra) hace que el público se sienta como cuando tu abuelo te está contando qué es lo que le pasó en su vida”, puntualiza Espinoza.

“Todos hemos tenido algún personaje en nuestras vidas que se asemeje a algunos de ellos dos, quizás a esta vivacidad avasallante de Lala o a esta timidez y algunos aspectos gruñones de Wenses”, detalla Vázquez.

El amor, muy lejos de ser cursi

wensesLa historia narra las aventuras que han vivido Wenses y Lala desde su niñez. “Se vuelve una experiencia no sólo de ir al teatro con cuarta pared, sino que es una obra en donde alguien te va a contar, directamente y viéndote a los ojos, su vida”, señala Espinoza.

Ambos personajes hablan sobre sus peleas, sus victorias, sus intimidades y secretos, en sí, su relación plantea una especie de amor para siempre. “El amor de Wenses y Lala está muy lejos de ser cursi, al contrario es muy real. Es por eso que la gente se queda prendida, se ven en ellos dos o ven a sus padres, a sus abuelos, a sus tíos”, expresa la actriz.

“Es una historia que habla de las pequeñas grandezas de la vida, son cosas o acontecimientos sencillos que a veces ya no les damos importancia, pero que realmente tienen el peso y la esencia de la vida, como un primer beso”, concluye Teté.

“Wenses y Lala no deja de sorprendernos”

wensesylala“Esta obra, a diferencia del resto de las que he escrito, pasó primero por el papel, antes que por la escena. La escribí en una tarde, fue un plumazo como de tres horas en donde salió el ochenta y cinco por ciento del texto. Cuando terminé de escribir eso […] yo recuerdo que lo leía y me emocionaba muy fuertemente”, detalla el autor.

“No lo esperábamos, la primera presentación que hicimos fue en mi casa con unos baldes de agua que usábamos como banca, con nuestros amigos. A partir de ahí nos dimos cuenta que la obra tenía un potencial grande […] Desde que subió al escenario, Wenses y Lala ha sido un proyecto afortunado”, concluye Adrián Vázquez. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.