Entrevista. Emoé de la Parra (Parte I)

Por Gina Fierro/ Como directora, productora y actriz, Emoé de la Parra nos platica en entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro sobre aquellas experiencias que han marcado su carrera y su vida como creadora escénica, asimismo, nos da su opinión acerca de las propuestas actuales que inundan la cartelera teatral.

emoe_22Dedicada también a la docencia, impartiendo clases de filosofía en la UNAM, Emoé -hija de Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra- ha entregado su vida al teatro, “intenté muchas veces no dedicarme a esto, de hecho estudié filosofía, soy licenciada en filosofía, doy clases en la UNAM, soy puma de corazón, soy filósofa como docente y toda la vida quise dedicarme a la academia por conjurar esta especie de terror a la creación, porque es muy demandante, pero no me dejó, la verdad es que me persiguió”.

“Cuando conocí las mieles de la dirección, me pareció maravilloso”

Entre su labor de dirección y actuación, Emoé resalta el valor que implican ambas partes, “son dos papeles muy distintos, muy difíciles y no necesariamente complementarios, por eso es que se vuelve un reto un poquito temerario intentar las dos cosas en el mismo proyecto. Tengo una carrera mucho más sólida y larga como actriz que como directora, pero nunca he dejado de pensar que ésta también es una vocación mía”.

“Los monólogos vinieron a mí, me llamaron por sí mismos”

El desempeño de la intérprete en el montaje de monólogos ha sido importante, con dos títulos sobresalientes Emily y Primer amor, puestas que permanecieron largo tiempo en cartelera nacional y que han dejado en su recorrido teatral una marca distintiva.

emoe_emily“Pasan los años, da vueltas la vida y un buen día se me ocurre que estoy en posición de maduración actoral suficiente como para emprender esta aventura (los monólogos), busco a un director con quien hago una mancuerna estupenda, Antonio Algarra, y nos lanzamos en este proyecto, que efectivamente tuvo la virtud de durar muchos años en cartelera”, expresó de la Parra como intérprete en Emily.

“Los monólogos para mí han sido experiencias de vida y de alma, no es que yo haya buscado especialmente este tipo de obra dramática, en el caso de Primer amor, esa obra me eligió a mí”.

Tres mujeres engarzadas en una lucha sin cuartel: Sra. Klein

Actualmente uno de los proyectos de la actriz que se mira en constante ascenso es la puesta en escena la Sra. Klein, un montaje de Nicholas Wright sobre la vida de una de las pioneras del psicoanálisis infantil, en el que de la Parra es parte del elenco, dirección y producción.

“Una obra dramática con sus destellos de humor como toda buena obra, en la cual tres mujeres inteligentes están engarzadas en una lucha sin cuartel. Lo más interesante es que dos de ellas son madre e hija, entonces ahí queda plasmado todo el amor, todo el odio, la necesidad de independencia, la manipulación que puede existir entre personajes que se aman”.

emoe de la parra_okEn su segunda temporada y con miras de lanzar una tercera y una cuarta, la puesta en escena ha sido bien recibida por los espectadores. “La gente está respondiendo con verdadero entusiasmo, los especialistas, es decir, psicólogos, psicoanalistas, la gente que ha pasado por análisis, la gente que ha tenido el dolor de perder a un familiar cercano, la gente que está en conflicto con sus padres, con sus hijos, o sea todo el mundo”.

kleinDicho montaje es un proyecto que florece gracias al afán de la actriz por llevar la obra a escena, “vi la obra hace muchísimos años bajo la dirección de uno de los grandes maestros del teatro mexicano, Ludwik Margules, con una triada de actrices de primer orden Ana Ofelia Murguía, Margarita Sanz y Delia Casanova. Quedé impactada por su fuerza y su profundidad”.

klein escena_2Años después, Emoé decide escenificar la obra que un día le emocionó y ante una serie de obstáculos determina que ella será el medio para iniciar el montaje. “Busqué el proyecto y se complicó, los directores con los que platiqué no pudieron por diferentes razones […] No recibo apoyos, busco el EFITEATRO pero no me lo dan, busco el INBA y no me lo dan, hasta que dije: alguna manera debe existir y esa manera soy yo”.

“Es una obra que está gustando, es el público quien está decidiendo que sí, que adelante, que sigamos […] Pero yo siempre insisto: vaya usted al teatro por favor, pero lleve jitomates porque si no le gusta tiene el derecho y nosotros la obligación de soportar que nos agarren a tomatazos”.

“No todo lo que se presenta es bueno y no todo es para todos, así que exprésese usted por favor, pero vaya, vaya a ver si le gustó o no le gustó”

La escena contemporánea

“Tenemos muy buenos dramaturgos que son irregulares, que tienen obras extraordinarias y luego no tanto y lo mismo de los directores. Creo que los actores somos más estables, ya se nos conoce ‘es un actor de este tipo, de esta característica’, tenemos menos para dónde movernos”.

viqueira_

Obra: Halloween Reynosa/Richard Viqueira

Es incuestionable el cambio y con éste las nuevas propuestas que se han traído a la escena contemporánea, a lo que la actriz da su punto de vista. “Hay cosas que se están haciendo extraordinarias, muy vivas […] en el teatro puedo encontrarme experiencias sublimes, sin embargo hay una tendencia muy respetable, que a mí personalmente no me llama tanto la atención, me gusta menos y es lo que se le conoce en la jerga como ‘narratología’, es decir, ahora las obras se cuentan, el dramaturgo las concibe mucho a través de un relato personalizado o a varias voces, en lugar de estar encarnado en una acción. Esta tendencia me gusta porque he visto cosas muy buenas, pero me gusta menos que el teatro basado en la acción dramática”.

“Menciono a un compañero cuyo trabajo admiro muchísimo y es Richard Viqueira que hace un teatro fresco que a mí me impresiona muchísimo. Hay muchos jóvenes que están haciendo cosas maravillosas y luego hacen unas barrabasadas, desde mi punto de vista, no puedo dar una especie de diagnóstico completo porque no he visto todo, ni estoy especialista, ni soy crítica”.

“No sólo el teatro, sino todos los quehaceres artísticos son una vía por excelencia para lograr rehacer el tejido social”

emoe_primeramorHacer teatro durante tiempos de violencia

“Estamos viviendo momentos terroríficos, espantosos, hay mucha violencia, el narcotráfico nos ha invadido, la corrupción, el país se nos está cayendo a pedazos, es espantoso desde el punto de vista moral y también económico, aunque se simule”.

“Hay que hacer cosas, construir casas, si todos nos dedicamos a hacer arte va a ser un desastre, necesitamos técnicos, necesitamos que volvamos a tener orgullo de nuestros albañiles, de nuestros ingenieros, de la gente que está en la brega cotidiana de cuestiones prácticas”.

“Tenemos que ser creadores para problemas prácticos y también hay que jugar, pero no nos dediquemos todos a jugar al mismo tiempo porque eso sería una tragedia”.

“Me interesa mucho señalar el aspecto sublime de las actividades artísticas pero no en detrimento de aquellas que son las actividades que a veces son las más duras y que son las verdaderamente creadoras, las que construyen puentes, vacunas, soluciones prácticas, tecnología, ciencia”.

“Qué tal si mejor hacemos cosas, ya sea teatro, ya sea una olla de barro, una comida que no necesariamente la estemos subiendo a la redes (sociales) sino que la estemos gozando, qué tal si hacemos una conversación. En fin, volver al hacer cotidiano, volver a estar en una conversación sin el intermedio de la tecnología, volver a estar vivos un poco a la manera como a la que vivíamos hace un siglo”, concluye de la Parra.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.