Por Gina Fierro/ A través de la pluma de la actriz María Aura, muchos hombres pudieron conocer la opinión -sin pudor- de una mujer que decía lo que pensaba sobre el género masculino. Una mujer que decía en su columna “Clases con Aura” en Esquire México,  las cosas que pocas se atreverían a decirle a ellos. Un ejercicio que logró un diálogo muy interesante entre la actriz y el público masculino.

“Era un poco como lecciones de caballerosidad para los hombres, pero para los hombres actuales, entonces era algo divertido porque era desde mi punto de vista”, detalla la actriz en entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro.

mujeres_okAsí, gracias a la invitación que el director de Esquire México, Manuel Martínez Torres, ofreció a la actriz en 2011, es que los textos de Aura comenzaron a llegar a los lectores hombres. “Ya les he contado de todo […] a lo mejor cosas muy íntimas que no nos atrevemos a decirles en el día a día”, señala.

Y fue cuatro años después que María Aura y su esposo, Alonso Barrera, unieron su ingenio y talento para dar vida a Mujeres con Aura, una puesta en escena escrita a partir del contenido de estas columnas que se generan, hasta la fecha, mes con mes. Después de actuar (María) y dirigir (Alonso) la obra El año de Ricardo en 2015, Aura y Barrera se lanzaron una vez más al terreno de la dramaturgia y de la producción. “Alonso es dramaturgo, director y ha escrito más de diez obras de teatro y tiene obviamente esa experiencia y ese don; y pues yo tenía para aportar mis textos que siempre son muy cómicos, sexys, divertidos, frescos y que tratan además temas que para mí son importantes de hablar”.

Mujeres con Aura

mujeres_auraCon temas que se convierten en tabú y todo aquello que impregna una relación amorosa, Mujeres con Aura expone la vida de cuatro amigas, opuestas en sus personalidades, que abren toda posibilidad en el amor de pareja. Con ello, la autora se dispone a hablar de temas como el orgasmo femenino, “cómo puede ser que todas las mujeres finjan sus orgasmos, y que es algo que me parece importante hablar y discutir con los hombres y con las mujeres, porque finalmente mi columna (también) la leen muchas mujeres”, enfatiza.

“Son varios temas que hablamos que son importantes, pero el objetivo principal de la obra es divertir al público, hacerlo reír un rato, hacerlo también tener un poco de catarsis, yo creo que al ver a estas cuatro amigas que pasan por los mismos conflictos por los que pasan la mayoría de la gente del público, creo que es muy liberador poderte reír de tus propios problemas y verte reflejado en escena con estas cuatro amigas que hacen el ridículo sin parar”.

mujeres con auraMujeres con Aura se estrenó en el foro La Fábrica en Querétaro, un recinto en el cual María es codirectora. Originalmente, elenco estuvo conformado por Selma Murillo, Olivia Lara, Rommina Reynoso y Juan Velázquez Blanco. Para una nueva etapa, Aura y Barrera buscaron un elenco más comercial e iniciar así una temporada en la Ciudad de México.

“El primer elenco que tuvimos (Selma Murillo, Olivia Lara y Rommina Reynoso) son actrices que admiro mucho, que respeto mucho y que quiero mucho, son amigas también cercanas y ellas no sabes cuánto le aportaron a la obra”, subraya.

La pareja se encargaron ellos mismos de la producción, “dijimos: para qué necesitamos productores […] es nuestra obra y nosotros hemos producido teatro, quizá a diferente escala, pero llevamos haciéndolo años”, nos platica María. Como socia de la casa productora Teté Films, en conjunto con Pedro Boullosa, Aura, Pedro y Alonso deciden producir el montaje.

El elenco. Sherlyn, Gaby Platas, Ale Ley y María Aura

Con la llegada del nuevo elenco, Aura explica que el montaje se enriqueció, “fue bien padre cómo cada actriz le aportó algo diferente a los personajes, entonces esos personajes imagínate que ya traen doble aportación de dos actrices que ya pasaron por el personaje y enriquecieron mucho las personalidades de las cuatro mujeres”.

“Sherlyn, Ale y Gaby son maravillosas actrices y sobretodo, son maravillosas amigas y personas”, resalta María, quien añade que las cuatro son de personalidad muy distinta. “Es increíble cómo cuatro personas, porque todas tenemos personalidades completamente diferentes, no hemos tenido ni una pizca de conflictos, sino todo lo contrario, nos hemos convertido en un grupo muy cercano, muy solidario, muy amoroso y eso se nota en escena, yo creo que es algo que nos es difícil fingir y en escena nos divertimos realmente como nos divertimos en el camerino”.

Cuatro perfiles de mujeres

Las diferencias entre las actrices, existe igualmente en los personajes que interpretan. En escena se ven a cuatro chicas que resaltan por sus diversas formas de amar y de ver el amor. El hecho de que existan estas formas de ser tan opuestas significa para la autora “la clave del éxito de esta obra”. “Las cuatro personalidades de las mujeres son tan diferentes que apelan al, bueno a casi todos, los diferentes tipos de mujeres que hay en el público”.

Chepina, Moni, Ivonne y Aura

mujeres c aura 2Estas amigas son los contrastes con los que cualquier mujer se puede identificar. Chepina, inocente y confiada de todos los hombres a los que ha conocido; Ivonne, rebelde ante la vida y decepcionada ante el amor; Aura, esperanzada en el matrimonio y con firme creencia en el amor; y Moni, que por miedo a quedarse solterona, acepta cualquier tipo de relación.

“Esta obra no da solamente un punto de vista sobre los hombres, como decir ‘todos los hombres son iguales y ya punto’, sino que da las opciones de que no, de que son diferentes momentos de la vida y diferentes personalidades que se van a relacionar de manera distinta con una pareja”, señala Aura.

Ella misma

Por diversas razones, la puesta en escena muestra parte de lo que le sucede realmente a María Aura. “También por eso (la obra) se llama como yo, en mis columnas hablo de mi vida real, no es un personaje y en esta obra, Aura está inspirada justamente, ella escribe una columna para hombres, ella se va a casar -porque justo en un momento que estaba escribiendo mis columnas, yo me iba a casar- y pasé por esos cuestionamientos por los que pasa Aura, cómo voy a seguir escribiendo en una revista de caballeros si ya voy a estar casada, cómo voy a seguir haciendo las cosas que hacía antes de estar casada”.

“Es divertido hacer un personaje tan cercano a mí porque la entiendo muy bien y eso me permite darle mayor profundidad, divertirme mucho y sobre todo, reirme de mí misma”.

Los planes de Mujeres con Aura

La puesta en escena ha visitado distintas ciudades como Mexicalli, Tijuana y Querétaro; mientras que en la Ciudad de México se espera extender la temporada. “La gente sigue llegando, se la sigue pasando muy bien, sigue corriendo la voz y el elenco está muy contento de trabajar en este proyecto”, detalla la actriz.

Los planes de María Aura

Entre los próximos proyectos de María, está su participación en la puesta en escena Lluvia de alegrías
en el Foro Chapultepec en donde tomará el lugar de la actriz Daniela Luján por tres semanas. “Es algo muy padre, es una obra muy bonita, una obra infantil”. El papel que interpretará Aura será el de una niña de cinco años, ante lo cual expresa sentirse “contenta, muy emocionada, a parte es un personaje que canta y la obra es súper bonita, además es una puesta que me dice muchas cosas de mí porque yo soy madre […] y es el conflicto de una mamá que se va a trabajar y que la hija se siente muy mal de que ella se vaya. Es algo que me interesa que mi hijo también pueda ver”.

Entre otros montajes, María anuncia el regreso de El año de Ricardo en noviembre en la Sala Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. “Salimos ganadores del apoyo del INBA para temporadas de remontaje”, afirma la actriz, quien actualmente participa en la primera serie original de Blim 40 y 20. Asimismo, nos comparte que acaba de firmar una serie para Discovery Home & Health titulada Las bodas de Malena. “Así que por proyectos no paramos”, concluye.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.