Por Itai Cruz/ ¿De qué otro modo, sino en el caos y el fragmento, puedo hablar del exilio, de la violencia, de la guerra y de la esperanza encerrada en el viaje? Se preguntó Micaela Gramajo, actriz y codirectora de la obra Te mataré, derrota que inició temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

“Este caos es la historia de mi familia. Mi familia rota por la guerra, los campos de concentración, la dictadura, la desaparición y el exilio”, declaró la actriz.

Te matare 1Te mataré, derrota es un conjunto de relatos personales de Gramajo: la salida de su abuelo, Jaime, de Polonia a Argentina, ante el avance del nazismo, y el de sus padres, con ella en brazos, de Argentina a México, huyendo del golpe militar de 1976. Un proyecto realizado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), cuyo título alude a un fragmento del poema de Juan Gelman, Nota 1.

Antes de tomar asiento, los espectadores podrán hacer un recorrido por una exposición de objetos y documentos relacionados con el exilio judío durante la Segunda Guerra Mundial y con el exilio argentino en México, causado por la persecución de la Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla.

Te matare 3Tal y como se acomodan los objetos en una maleta preparada para la huida, los relatos narrados se presentan sin orden aparente y se van entremezclando. Diversas fotografías y elementos dan cuenta de la vida familiar de Micaela Gramajo, para lo cual, la actriz se apoya de grabaciones, entrevistas, imágenes, video y de anécdotas propias en las que recuerda el difícil proceso de adaptación a un nuevo lugar y una cultura diferente. Es así como a lo largo de casi una hora los asistentes son testigos de que cada historia personal es respuesta y resultado de una historia universal.

Bajo la dirección de Marco Norzagaray y Bernardo Gamboa, Te mataré, derrota se presenta con funciones los martes en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución No. 1500, Colonia Guadalupe Inn.

Consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.