Por Gina Fierro/ La obra en la que Colm Tóibín da voz a María, la madre de Jesús, es escenificada por la actriz Luly Garza, una puesta en escena atrevida que muestra a una María de Nazaret pagana. Bajo la dirección de Itari Marta, El testamento de María estrena temporada en el Foro Shakespeare y se mantiene en cartelera hasta el 29 de mayo.

maríaLa propuesta del monólogo presenta a un personaje que no es virgen ni diosa, sino una madre judía, ciudadana de un extremo del imperio romano donde aún alientan ritos helénicos, convencida de que su hijo se ha dejado corromper por nefastas influencias políticas. En escena, una mujer desgarrada que tras la violenta muerte de Jesús, rememora los extraños y agitados acontecimientos que le han tocado en suerte.

La puesta en escena se estrenó en el 2011 en el marco del Festival de Teatro de Dublín. A partir de este texto, se produjo la novela The testament of Mary, la exitosa premier norteamericana tuvo lugar en Broadway en el 2013, con la actuación de Fiona Shaw. Durante el mismo año, se lanzó la versión en audiolibro de la novela a cargo de la actriz Meryl Streep.

maría_3La historia se desarrolla mientras María vive sus últimos años en Éfeso, vigilada y custodiada por dos discípulos de su hijo, cuyo fanatismo la exaspera. Ella sabe que se escriben mentiras sobre lo que ocurrido en Jerusalén y está dispuesta a contar la verdad de una vez por todas. Desconcertada por el cambio tan repentino de su hijo, esta madre, humilde e ignorante sabe que Jesús, convertido en predicador o hechicero, terminó siendo víctima del momento político que lo condujo al más cruel de los castigos. Atormentada por la culpa y siendo testigo de la crucifixión de su hijo, María decide huir.

maría_2La novela The Testament of Mary fue nominada a los premios Booker Prize 2013. En el mismo año, la obra de Broadway fue nominada a varios premios Tony, entre ellos a Mejor obra dramática. Asimismo, fue premiada por la asociación de críticos de NY a la Mejor obra.

La traducción al español está a cargo de Humberto Pérez Mortera, el diseño de iluminación es de Miguel Ángel Velázquez, el diseño de vestuario de Adriana Pérez Solís, la realización de escenografía es de Eduardo Sixto Escobar González y Luly Garza en la producción ejecutiva.

“Nuestro ‘Testamento’ es una historia que vale la pena ser contada para que nos recuerde la diferencia entre la realidad y la ficción. Tal vez así podamos realmente hacer milagros”, Itari Marta.

Con funciones los sábados y domingos, El testamento de María se presentará en el foro ubicado en Zamora 7, Col. Condesa. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.