Por Itai Cruz, entrevistas por Gina Fierro/ No cabe duda que el público mexicano no deja de sorprendernos, ejemplo de ello ha sido su respuesta hacia la puesta en escena 3 días en Mayo. Una obra que apostaba muy alto, desde el inicio, por su gran contenido político y que ha despertado un gran interés por parte de los asistentes.

3 días en Mayo es una obra que habla de la historia de un hombre en el que recae una decisión tan importante que define el rumbo de la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, interpretado por Sergio Zurita (lee la entrevista exclusiva). “Es un thriller político, la historia sí gira alrededor de tres días durante la Segunda Guerra, donde Churchill toma la decisión más importante de toda la guerra […] Si él hubiera tomado una decisión distinta, el mundo no sería como es hoy”, explica en entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro Lorena Maza, directora del montaje.

A escasos dos meses de haber estrenado, este thriller político ha seducido a su público, en especial el que asiste al Centro Cultural Helénico, tal vez aquí radica su actual éxito.

3dias-01La obra de Ben Brown se centra en la importancia del líder británico de Gran Bretaña durante las 72 horas más cruciales en la historia de ese país y Europa, sin embargo, su gabinete es también un factor decisivo en esta discusión. Con Neville Chamberlain, Ex Primer Ministro y líder del Partido Conservador; Lord Halifax, Ministro de Asuntos Exteriores y miembro del Partido Conservador; Jock Colville, Secretario de Churchill; Clement Attlee, Miembro del Partido Laborista; Arthur Greenwood, miembro del Partido Laborista; Paul Reynaud, Primer Ministro francés; y General Dill, Ministro de Guerra en escena, el autor da vida a cada uno de estos personajes para sumergir al público en una obra llena de intriga, poder y razón.

En entrevista, el actor Luis Miguel Lombana, quien encarna a Neville Chamberlain, nos habla sobre el ejercicio político por parte del gabinete en el cual está centrado el montaje. “Lo más interesante es la responsabilidad que asumen ellos como políticos, estadistas y responsables de llevar las riendas de un país ante un problema grave que está asolando o que puede terminar con la sociedad británica como ellos la conocen”.

3dias_02Por su parte, el actor José Carlos quien personifica a Lord Hallifax, habla sobre la importancia de rescatar esta parte de la historia. “El momento histórico es de gran interés, las generaciones actuales saben que fue un evento importante, severo, duro. Por ese lado tiene su punto bueno el rescatar el texto de Ben Brown que es muy historicista, y que para darle el afán dramático está muy bien logrado”.

Mientras que el actor, Fernando Bonilla, apunta “es una etapa desconocida de un proceso muy conocido, probablemente el proceso histórico universal más apasionante de todos los tiempos. Este momento donde Alemania pudo haberse hecho del dominio total de Europa, no suele ser tratado y divulgado. Ahí radica un punto de interés histórico”.

Sobre la historia

El montaje se desarrolla durante los días 26, 27 y 28 de mayo, justo cuando las tropas aliadas están en serios problemas en el continente y están siendo arrinconadas por el ejército alemán, sobre las costas de Dunkerque.

3dias_03Sobre esto, Lombana explica “estamos en un momento muy complicado, en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde los aliados pueden perder sin haber realmente empezado la contienda. En estos tres días se decide cuál va a ser la posición del gobierno inglés con respecto al conflicto, una decisión que tienen que tomar en cuestión de horas, y por otro lado, cómo salvar a sus ejércitos de ser diezmados por la aviación y por el ejército alemán”.

Finalmente, la historia nos demostró que el ejército aliado se salva milagrosamente, no sin antes de que los políticos enfrentaran una serie de decisiones y acuerdos que fueron muy complejos.“Prácticamente sin descanso, sin desmayo, el gobierno inglés tuvo que pasar adversidades para llegar a conseguir esta posición firme, declararle la guerra a Alemania e iniciar el largo y terrible conflicto de la Segunda Guerra Mundial”, subraya Lombana.

Winston Churchill

¿Cómo encontrar el actor indicado para interpretar a un personaje considerado uno de los más grandes líderes políticos de todos los tiempos? Sobre la elección del personaje principal, Winston Churchill, Lorena Maza comenta que esta obra ha sido la más difícil al elegir al protagonista. “Es uno de los proyectos que más me han costado encontrar al actor indicado porque se trata de un personaje real, histórico y no sólo eso, es un ícono, todo el mundo sabe cómo es Churchil”.

3dias_05“En este caso, es tan conocido el personaje que si es (interpretado por) alguien totalmente diferente iba a distraer a la gente, porque (el público) va a estar esperando cierto parecido […] Sergio Zurita, es el único actor en México parecido a Churchill”.

Sobre la figura que representa el político inglés más importante durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, el actor José Carlos opina “leyendo la historia de Winston Churchill, él era el personaje ideal para ese momento, quizá para tiempos de paz no era el indicado, pero para ese momento sí, él era el hombre indicado para llevar a cabo esta tarea”.

Por su parte, Bonilla agrega “Churchill, curiosamente, corre con mucha suerte y yo creo que esa suerte hizo que esta figura histórica sea tan grande y tan sólida, de otro modo pudo haber pasado a la historia como un hombre que arriesgó a muchísima gente, vidas y que acabó perdiendo, pero le salió bien”.

La dirección

“Tenemos que hacerlos de carne y hueso”

3 días en mayo es un montaje construido a partir de la dirección de Lorena Maza y Alberto Lomnitz, sobre el trabajo de dirección en conjunto Maza detalla “Él (Alberto Lomnitz) está en toda la primera parte (de la obra). Hicimos juntos el análisis de mesa, luego él comenzó a trabajar el texto y trazo con los actores. Después yo los tomé para hacer el bordado fino o pulir cosas […] llevamos la batuta en distintos tiempos”.

3dias_06Mientras que el actor, José Carlos expresa “con Lorena y Alberto nos hemos empapado del momento previo, el momento específico y el momento posterior de la obra, esto es muy interesante, a ellos les gusta hacer análisis del texto. En esta obra Lomnitz nos ha recalcado que si queremos superar la etapa de la monografía, tenemos que hacer los personajes de carne y hueso”.

En tanto que Lombana menciona “el montaje de Lorena, apunta hacia la claridad, para que el espectador siga de una manera relajada, lo más natural u orgánico posible, la narración de los acontecimientos históricos”.

Rodríguez agrega “la dirección  de Lorena y Alberto plantea la historia, el momento crucial, que se entienda las líneas internas de los personajes, pero sobre todo que tenga su momento de reflexión para México hoy en día”.

Los personajes

Al hablar sobre los personajes, el actor José Carlos sopesa que “al ser personajes que son históricos, tienes mucho de donde abrevar, porque estudias la historia, la vida, con quien se casó. Tú puedes traspolar con tus propias vivencias, con tu entendimiento y sensibilidad, cómo vas a armar el personaje”.

3dias_07En cuanto al personaje de Chamberlain, el actor Luis Miguel Lombana comenta “es muy interesante que me haya tocado este personaje, Neville Chamberlain es un hombre de una gran inteligencia política que está en la etapa final de su vida y que después de venir de un revés político muy fuerte que le costó mucho emocional y moralmente, apunta en una dirección, pero en un momento puntual y climático de la trama, gira completamente, cambia su decisión y propicia una serie de resultados”.

Qué veremos en 3 días en mayo

“Es una obra que establece un punto de vista interesante sobre una lección de alta política”, Luis Miguel Lombana

3dias_08La obra ocurre en un momento de duda, “cuál es la decisión correcta, negociar diplomáticamente o bajarse con una ofensiva militar. Y pese a todos los pronósticos, termina inclinándose hacia la resistencia y a la postre fue la clave para que Alemania no ganara la guerra”, alude Fernando Bonilla.

“A través de la obra se ve cómo llegan a acuerdos, cómo liman asperezas, cómo negocian y cómo llegan a una posición firme y conjunta. En ese sentido, es una obra que establece un punto de vista interesante sobre una lección de alta política”, refiere Luis Miguel Lombana.

“Hay un conflicto específico que muestra lo terrible que es la guerra, si nosotros logramos ir más allá del texto histórico, entender que hay momentos en que hay que luchar contra todo pronóstico, pero es preferible morir peleando. Ésa es la apuesta de Churchill y de la puesta en escena”, concluye José Carlos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.