Por Itai Cruz/El día de ayer se estrenó la puesta en escena La extinción de los dinosaurios, escrita por Luis Ayhllón y dirigida por Gabriela Lozano, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque que se presentará del 21 de abril al 12 de junio.

El montaje, el cual tuvo una temporada en 2013 y estuvo en el mismo recinto, regresa con las actuaciones de José María Negri, José Carlos Rodríguez y Fernando Bonilla, quienes interpretan a dos hombres septuagenarios y un joven treintañero al que intentan manipular, pero serán ellos, los que terminen siendo “madrugados” por él. Asimismo, la escenografía e iluminación están a cargo de Patricia Gutiérrez; mientras que el vestuario, es de Eduardo Hermosilla.

dinosaurios 1Sobre el proceso de creación, Lozano declaró “La extinción de los dinosaurios es un proyecto totalmente personal. Hace ya algunos años contacté a Luis Ayhllón, gran amigo mío y cómplice en este proceso. Le conté de mis miedos y de las ganas que tenía de profundizar en ellos y exorcizarlos. Él estuvo interesado en escribir a partir del material que yo le envié y así surgió en 2012 el texto que, por segunda ocasión, se llevará a escena, en el mismo espacio donde fue estrenado en 2013”.

La extinción de los dinosaurios aborda con humor el miedo a la muerte, pero se centra en el temor que significa no poder cumplir aquellos sueños que dejamos guardados y más, cuando el tiempo se nos agota. El texto se presenta de manera muy inteligente, al recrear diálogos precisos y ágiles que alternan frases cortas con frases largas, que van desde el pícaro refrán, la pregunta capciosa hasta la respuesta imprudente. Es en sí, una obra que concentra sus exigencias en los actores quienes deben saltar de un  momento trágico a uno divertido.

dinosaurios 2En ese sentido, la directora apuntó “dentro de esta historia intervine la dramaturgia con una narración emocional que se proyecta durante las transiciones en video, para complementar lo que se narra con lo que me llevó a hablar de la excitante experiencia que puede ser vivir y todo lo que implica acercarse a la vejez y a la muerte”.

En la trama, Hugo, Paco y Luis, tal como los sobrinos huérfanos del pato Donald, así se apodan los tres personajes que en realidad se llaman Sigfrido, Lorenzo y Paco, respectivamente, que son interpretados por José María Negri, José Carlos Rodríguez y Fernando Bonilla.  Un par de amigos de avanzada edad que deciden asaltar una joyería para salir de sus problemas financieros, pero, para ello invitan a un tercero más joven y aparentemente estúpido (Bonilla), quien resulta más vivo que ellos.

dino 8Tanto Negri como Rodríguez tienen más de tres décadas de experiencia sobre las tablas, hecho que se manifiesta durante los 90 minutos que dura la obra. El desempeño de Bonilla, quien logra sacar de inmediato las carcajadas de la audiencia, logra empatarse con las actuaciones de Negri y Rodríguez.

Las interpretaciones de este trío consiguen proyectar en el público simpatías y antipatías, mismas que se intercambian según  van cambiando las perspectivas de los personajes.  ¿Quién se aprovecha de quien? ¿Quién es peor que el otro? ¿En quien confiar? Preguntas que nacen entre violentas exposiciones de hechos, reclamos por traiciones pasadas y un evidente derroche de cinismo.

La extinción de los dinosaurios se presenta desde el 21 de abril hasta el 12 de junio en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. Consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.