Redacción/ Leche de gato, una puesta en escena que toca los temas de la muerte, la represión y los cuestionamientos filosóficos de una manera ligera, divertida y sin pretensiones. La obra escrita por Lucila Castillo se presentará a partir del 18 de marzo en el Teatro Sergio Magaña.

Leche de gato cuenta la historia de Obdulia Carranza una mujer que dejó de creer en sus padres después de descubrir la inexistencia de Santa Claus, ella se aisla del mundo junto con su hija. Hasta que su padre, Catarino Carranza, la busca para que se despida de su madre antes de que muera. A partir de ese momento Obdulia emprende un viaje casi fantástico en el que se dará cuenta que la única manera de perder el miedo a la muerte es viviendo.

leche de gato_okEs una farsa cómica que encara el tema de la muerte, mediante una anécdota ágil, llena de abruptas, ridículas y estrafalarias situaciones que llevan a sus cuatro solitarios personajes a tomar conciencia sobre la importancia de vivir el presente.

Los primeros diez minutos de la obra son contados por un narrador mientras se proyectan cuarenta y seis ilustraciones que detallan la infancia de Obdulia Carranza.

El entrenamiento actoral estuvo basado en la técnica del teórico y pedagogo Jacques Lecoq y su teatro gestual: La transformación del cuerpo del actor y la versatilidad de su voz fueron recursos que se ponderaron en la creación del personaje para lograr la atmósfera de aquellos sombríos seres, que están como detenidos en algún lugar, con expresiones inmutables y limitadas, dando la impresión de estar en un fúnebre lugar donde el tiempo no transcurre. Los ojos de los cuatro personajes están envueltos de negrura, cansados de la eternidad del tiempo, son tétricos y un poco grotescos, pero están rodeados de motivaciones tan genuinas que se convierten en héroes entrañables.


LECHE DE GATONosotros, Ustedes y Ellos
grupo de teatro independiente originario de Xalapa, Veracruz que ha sido invitado y seleccionado en eventos como el Primer festival internacional de artes escénicas “Tlaxcala cuna del teatro”, Muestra de la dramaturgia universitaria de la facultad de filosofía y letras de la UNAM, ganador en la convocatoria “Artes UV 2014”, ganador durante dos ediciones en la Gira regional de teatro del IVEC y seleccionado para participar en la 13ª edición de la Muestra nacional de la joven dramaturgia, Querétaro con su obra Leche de gato.

Lucila Castillo egresada de la Universidad Veracruzana, donde obtuvo la Beca artística y el Estímulo al desempeño académico en 2014. Actual beneficiaria de la beca PECDA por el IVEC en la categoría Jóvenes creadores. Dramaturga y directora de Leche de gato, obra ganadora del “Primer lugar” en el XXI Festival nacional e internacional de teatro UNAM, con mención a “Mejor actor” y “Mejor actriz” en el elenco; obra seleccionada, además, para la 13ª Muestra de la Joven Dramaturgia, Querétaro. Escribió y dirigió Clementina Charlotte obra ganadora del “Premio único a Mejor puesta en escena” del XXII Festival de Teatro Universitario Manuel Montoro- Guillermo Barclay.

Ana María Aguilar actriz actualmente cursa el octavo semestre de la Licenciatura en teatro de la Universidad Veracruzana. Realizó una estancia estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, donde tomó clases con IonaWeisberg. Ha cursado talleres con Richard Viqueira, Gabriela Núñez y Manuel Domínguez.


LECHE DE GATO2Estefanía Ahumada
actriz egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana con el perfil de actuación. En talleres independientes ha estudiado con Richard Viqueira, Jorge León, Karina Eguia, Blanca Forzán y Gerardo Trejoluna. Ha participado como actriz en los montajes Nave 412 bajo la dirección de Gerardo Trejoluna y Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente de WajdiMouwad bajo la dirección de Fernando Yralda. Participó con las obras Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare y Macario adaptación de Bruno Traven ambas bajo la dirección de Fernando Yralda en el 3º Festival of theGloball Alliance of TheathreSchools (2013) llevado a cabo en Beijing, China.

Gina Cima actrizque participó en obras como: Sorpresas y El cornudo Imaginario de Moliere, ambas dirigidas por la maestra y directora Xochitl de Santos, y en la obra Los Piratas, escrita y dirigida por Germán de Santos. A su ingreso en la facultad participó en el proceso de montaje de la obra La Excepción y la Regla de Bertolt Brecht, dirigido por la maestra Leticia Colina, posteriormente formó parte del montaje Después de la lluvia de Sergi Belbel, dirigida por el maestro Roberto Benítez. Integrante del elenco de la obra Leche de Gato dirigida y escrita por Lucila Castillo.

José Goro actualmente estudiante de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana con el perfil de actuación. Ha participado en los montajes: Así es la Vida (Inspirado en Medea de Séneca) bajo la dirección de Roberto Benítez, El amor de las Luciérnagas escrita y dirigida por Alejandro Ricaño, Desorden público bajo la dirección Boris Shoeman, Despertares co-dirección de Andrea Zavala y Francisco Carrera; y está en proceso de montaje de un unipersonal, bajo la dirección de Adrián Vázquez.

Leche de gato se presentará hasta el 24 de abril, los viernes, sábados y domingos en el teatro ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María la Ribera. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.