SÍGUENOS EN:


UN PICASSO: Las formas de arte



Un picasso 1Por Saúl Campos/ Pablo Picasso ha sido interceptado y detenido por un par de soldados nazis en Paris, Francia. En medio de la Segunda Guerra Mundial, se le ha llevado a una especie de bodega llena de piezas de arte. Entre esculturas, pinturas y dibujos, la oficial Fischer le hace saber que está ahí para ayudarle a autentificar 3 obras como propiedad de él, a fin de poder llevárselas a una exposición. Tras descubrir los verdaderos intereses de la oficial, Picasso deberá aplicar el ingenio por el cual es reconocido para poder salvar su arte y salir avante del tenso encuentro, llevando entre sus manos mínimo un Picasso original.

Si de teatro hablamos, específicamente actuación, la máxima institución viva que México posee es Ignacio López Tarso, no hace falta remarcar que es uno de los mejores actores en la historia de la nación, por lo cual el simple hecho de ver su nombre en la marquesina emociona, en esta ocasión, para dar vida al célebre pintor español Pablo Picasso en un texto original de Jeffrey Hatcher, bajo la dirección de Salvador Garcini.

La premisa resulta verdaderamente interesante, poder ver de cerca los motivos artísticos de Picasso para la creación de sus obras y cómo estos lo hacen defenderlas a como dé lugar, frente a un sistema invasivo que busca reprimir cualquier forma posible de sublevación. Estamos hablando más allá de otra forma de ver el holocausto, sino de una represión artística que si bien muchas naciones conservan en la actualidad, ha servido precisamente como impulso para más artistas a explotar su genio y por medio de este las formas de hacer llegar sus críticas sociales.

En su primera parte, el texto es quizás demasiado explicativo, sin embargo, el autor logra atravesar rápidamente el bombardeo de información para ir entrelazando la trama con un ritmo que permite al espectador involucrarse en la tensión e ir tomando partido sobre el debate de los personajes en escena, lo cual habla no sólo de un buen texto sino de un entendimiento claro de la dirección de Garcini, la cual logra un discurso que a la par de entretener va hilando el contexto con suma claridad.

Por supuesto que la actuación de Ignacio López Tarso es una necesidad para ver desde la butaca. La creación del actor lleva un estudio tan profundo sobre su personaje, que al segundo 1 de verlo en escena no sólo llena el escenario, sino que se transforma totalmente en el legendario pintor con la facilidad de una inclinación de labios. Así, sin caracterizaciones de por medio, esta leyenda deja claro sobre las tablas lo que la preparación y disciplina crean en un actor con el paso de los años, los cuales (y lo digo sin temor a sonar a revista del corazón) le hacen lo que el viento a Juárez.

Caso contrario, a su compañera en escena, la actriz Gabriela Spanic, la poca experiencia sobre las tablas hace evidente sus carencias en cuanto a herramientas actorales. Desde la falta de dicción, naturalidad y sentido de la verdad escénica, la actuación de la actriz se siente floja, desangelada y forzada la mayor parte del tiempo, exceptuando momentos en que el conjunto de dirección y el acompañamiento de López Tarso logran hacer suficiente presión para darle coherencia a su desempeño.

Es desafortunada la combinación de elenco López Tarso- Spanic, el primero junto a su director salvan el espectáculo en un 50 por ciento, el 50 restante reside en alguien que necesita mucha más experiencia escénica para aceptar un reto así. El error de la producción sobre esta obra es no castear a las actrices correctas que indica el texto, sino personalidades de renombre.

Al final el espectáculo resulta una experiencia grata, tanto por el actor como por la calidad de la producción. En una primera impresión no logra dejar ese sentimiento de rebeldía artística y búsqueda de la verdad que Picasso provoca a través de sus obras, sino más bien la desesperación.

Consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



12 comentarios sobre “UN PICASSO: Las formas de arte

  1. Gabriela Spanic se ve estupenda en la obra Un Picasso al lado del maestro Don Ignacio López Tarso. Una buenisima obra con una actriz maravillosa y su atuación magistral! Un éxito más en su carrera. Gabriela todo lo convierte en brillo! Es toda una estrella! Preciosa!

  2. Yo tuve el honor de ver esta obra em vivo y de verdad que Gabriela Spanic no es solamente reina de las telenovelas, es del teatro también. La poca experiencia de Gaby en el teatro no se nota, porq esta actuando divinamente, como lo hace en la tele. Señor Saúl, se nota que usted no conoce nada de actuación, por eso lo estoy explicando. El esfuerzo y las ganas de Gabriela fuera y arriba del encenário son impresionantes, gigantes, como su talento. Así que, Saúl, hablar q Gaby és una mala actriz es un completo desespero de tu parte, que és un “periodista” desprestigiado y que nadie conoce; en cambio, Gaby és una actriz conocida y amada en todo el mundo por su y talento. Y, aunque sea tan joven, ya és una maestra de la actuación.

  3. Gabyspanic amo como es ella en el teatro es una actriz muy inteligente y es un orgullo que los fans de ella viajen para verla y llena el teatro por su gran talento ella es un orgullo para muchas persona gaby preciosa eres lo mejor desde rep dominicana un gran saludo para esa gaby que lo merece y el señor lopez es un gran señor

  4. Gabyspanic amo como es ella en el teatro es una actriz muy inteligente y es un orgullo que los fans de ella viajen para verla y llena el teatro por su gran talento ella es un orgullo para muchas persona gaby preciosa eres lo mejor

  5. portuguêsporque el éxito le molesta tanto que está debajo? porque la gente sin prestigiu quieren llegar a aquellos que tienen? en lugar de por una nota sin un poco de creatividad y sin valor, hacer algo mejor … tratar de hacer algo útil. cuando (este escritor sin artículo inferior) tiene un poco de talento, entonces hablar con alguien y hace que un texto mejor, debido a que su “artículo” este horrible.

  6. Gabriela Spanic es una gran actriz! Ha realizado una actuación maravillosa en Un Picasso. Bella y mucho aplaudida por su talento, junto con Don Ignacio López Tarso.
    Realmente admiro por ser una artista completa!

  7. me pareció que Gaby Spanic se desempeña bien, no se a que tipo de publico vaya dirigida la obra, creo que si se necesita un poco de capital cultural para interpretarla, sin embargo la gran actuación de señor Tarso convidado con la belleza de Gaby Spanic logra el objetivo, entretener, habrá quien posea mayor capacidad para justas pero en general me pareció muy buena y nada pesada. Coincido en una sola cosa Gaby Spanic necesita mejorar la dicción, salvo esa cuestión por lo demás se ve muy segura de sí, y posee una personalidad y poder en la voz que realmente me gusta mucho.

  8. Muy buena obra… un deleite ver actuar al Sr. López Tarzo… la Sra Spanic muy bien… muy interesante el trama en la guerra de suspicacias y juegos mentales…. recomendable verla…

  9. Gabriela Spanic tiene mucha experiencia en su carreta, es una gran artista y sabe su trabajo junto con su companero sr. Ignacio Lopez Tarso, estoy segura que Un Picasso es una gran obra de teatro y como se sabe muchas llegaron para verlo!!Yo los deseo muchos exitos mas!!

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT