Por Gina Fierro/ “Durante un día se escenifican, uno tras otro, montajes dirigidos a niños y jóvenes. La entrada es libre a todas las actividades, y a nueve años de ser realizado, se ha consolidado como uno de los encuentros familiares y artísticos más importantes de la Ciudad de México”, señala Lorena Abrahamsohn, subdirectora de los Programas de Teatro para Niños, Jóvenes y Escolar.

InexorableEl Gran Maratón de Teatro Para Niños y Jóvenes, un encuentro que año con año acerca a los más jóvenes una amplia variedad de actividades referentes al teatro, cumple nueve años de relacionar a estas nuevas generaciones con el arte escénico. En conmemoración del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes (el cual se celebra anualmente el 20 de marzo) se llevará a cabo el 9° Gran Maratón de Teatro Para Niños y Jóvenes el sábado 19 de marzo a partir de las 10:30 horas en el Centro Cultural del Bosque.

Popol VuhEl evento es un colorido collage de actividades como obras de teatro, talleres, espectáculos al aire libre y un desfile de alebrijes monumentales del Museo de Arte Popular, las cuales ocuparán diferentes foros y espacios públicos del CCB, la programación está dirigida al público infantil, desde bebés hasta el público adolescente.

Remi JacksonDe acuerdo con Isabel Quintanar, Directora General del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro UNESCO, la importancia de crear este tipo de eventos es “vital porque el teatro es formativo de seres humanos, desarrollas tu imaginación, la energía, te conoces a ti mismo, te utilizas. Para estar en el escenario se requiere tener la humildad más grande para abordar la propuesta, tener un director y (manejar) el ego […] es parte vital de la educación, por eso me enoja tanto que haya salido de las escuelas el civismo, las artes escénicas y todo lo lúdico, es terrible lo que nos están haciendo”, detalló.

IMG_5041Todas las actividades serán de entrada gratuita y en esta emisión se presentarán funciones en el Teatro de la danza y un espacio más con el nombre de “Prometeo”, el cual garantiza sorprender a los espectadores. Los espectáculos para niños añaden teatro de papel, títeres, talleres de lucha libre, circo, demostraciones experimentales de ciencia, ópera, pantomima, logrando un total de 40 funciones de más de 30 puestas en escena de 26 compañías y siete talleres.

Dicho encuentro familiar se realiza gracias a la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de sus Programas de Teatro para Niños, Jóvenes y Escolar. Consulta la cartelera completa de 9° Gran Maratón de Teatro Para Niños y Jóvenes en el siguiente enlace http://www.teatro.bellasartes.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1199&Itemid

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.