Por Itai Cruz/ A partir del 19 de septiembre se presentará la primera edición del Festival Internacional de Teatro Clásico MX, proyecto que se suma a otros esfuerzos como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en España y el Festival Internacional de Teatro Clásico del Chamizal, en El Paso, Texas,  que se realizará en distintos recintos teatrales de la Ciudad de México.

El FITCMX tiene la misión de romper los paradigmas que existen alrededor del teatro clásico que es considerado como aburrido, acartonado y anticuado. Además, el festival contará con la presentación de montajes, mesas redondas y talleres impartidos por artistas nacionales e internacionales, y para esta edición, los países invitados son  Grecia y Reino Unido.

Romeo y Julieta Caballero 1El Festival de Teatro Clásico contará con un Certamen Nacional, que tiene como objetivo mostrar el trabajo de compañías mexicanas que toman el teatro clásico como inspiración para sus creaciones escénicas; este se llevará a cabo en el Foro Experimental José Luis Ibáñez de la UNAM, a partir del 21 de Septiembre.

En este foro se presentarán las obras  Romeo y Julieta, dirigido por José Caballero; Fuente ovejuna a cargo de Ricard Soler i Mallo, La vengadora de las mujeres, bajo la dirección de Carla Soto, El insomnio de Segismundo, dirigido por Martín López Brie y Proyecto Julio César, dirección de Sixto Castro Santillán.

YnocenteY como parte de la programación artística del Festival, se presentarán los espectáculos nacionales, Mendoza del colectivo Los Colochos Teatro,  El príncipe Ynocente de EFETRES Teatro y El enfermo imaginario de Moliére, de la compañía Género Menor. En la parte internacional la compañía griega IDEA Theatre Group participa con el montaje Romeo and Juliet for two; mientras que Reino Unido se hace presente con la compañía Little Soldier Productions Ltd con la puesta en escena, Don Quixote of La Mancha.

Las sedes donde se presentarán los distintos montajes son: el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (CCB), la Capilla gótica del Centro Cultural Helénico, el Espacio X del Centro Cultural España, el Teatro Milán, La Teatrería y el Foro Experimental José Luis Ibáñez, dentro del anexo de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Fuck LearAsimismo, el festival contará con una programación académica que lleva por nombre “Muestra Académica de taller de combate escénico” que se realizará el jueves 22 de septiembre en el Espacio X del Centro Cultural España.

Durante la muestra se presentarán las obras Fuck Lear, bajo la dirección de Miguel Castillo en el Teatro La Capilla, Un molino para Cervantes de la directora Regina Quiñones en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, y finalmente  Love+fire, de la compañía Barba Azul, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

Romeo and Juliet for twoCon el fin de seguir enriqueciendo la visión del teatro clásico en nuestro país, se impartirán los talleres, “El verso en la actuación” impartido por Ricardo Zárraga en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; “Dramaturgia: De Cervantes a Sor Juana, calas de urgencia”, que imparte José Ramón Enríquez y Miguel Ángel Canto en el Salón de usos múltiples del CITRU.

Así como “Combate escénico con daga de vela y espada ropera” que impartirá Miguel Ángel Barrera y Ramón Cadaval en el Espacio X del Centro Cultural España, del 19 al 23 de septiembre. Por su parte, Idea Theatre Group impartirá el taller “La aventura entre el movimiento y el texto”, en el Salón de ensayos del Centro Cultural Helénico.

Don Quixote1Finalmente, el martes 20 de septiembre se realizará una mesa de reflexión sobre “El Teatro Clásico en la escena contemporánea”, donde estarán presentes los actores Luisa Huertas, José Ramón Enríquez, Miguel Flores, los  directores Juan Carillo, Emilio Méndez, Fernando Villa, la cual será moderada por Araceli Rebollo Hernández en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM.

El Festival Internacional de Teatro Clásico MX se realizará del lunes 19 de septiembre al domingo 2 de octubre, para mayor información sobre el festival entra a la página, teatroclasicomx.com

Consulta la programación de las obras aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.