Por Gina Fierro/ Sophie Alexander-Katz es una actriz que hasta ahora ha sabido posicionarse dentro del teatro, el cine y la televisión con diversos proyectos que se definen por su carácter social y la calidad de estos. Este año, la actriz nos ha asombrado con trabajos que abordan temáticas de interés actual, así como la sensibilidad y conciencia hacia la condición humana.

“Cada vez más, tenemos que hacer teatro que esté en franca sintonía con las inquietudes de la gente que está caminando hoy por la calle, porque si no, como para qué”, señala la actriz en entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro.

sophie_ricardo_iiiEntre sus proyectos más afortunados, Sophie Alexander-Katz formó parte del elenco del montaje Ricardo III de William Shakespeare, una puesta “impactante a nivel psicológico-emocional”, enfatiza la actriz. La obra que estrenó en el 2014, este año regresó como parte del ciclo Frente a Frente Shakespeare Lives en el Centro Cultural del Bosque, el cual terminó una exitosa temporada el pasado domingo en el Teatro Julio Castillo.

La puesta en escena dirigida por Mauricio García Lozano atrajo al público de la ciudad con una propuesta llena de intriga, lucha y poder. En un escenario que poco a poco se va tiñendo de rojo, dentro de uno de los episodios de la Guerra de los Cien Años, la obra hace una analogía entre una Inglaterra en guerra y el México actual. “Fue una guerra (Guerra de los Cien Años) con episodios difíciles de creer que puedan ser provocados por el ser humano. Y como pareciera que la historia de la humanidad es cíclica, (esta obra) resulta ser tremendamente relevante en el hoy día México”.

ricardoiii_ok“Son sucesos que hablan de una parte de la historia inglesa en 1400, que de pronto se repiten el 2016 … en México, que es luchar por el poder mismo, que es tener a personas que no son aptas para los puestos que desempeñan, cometiendo crímenes, ya sin mascarilla, ya sin disfraz. En donde a quienes se matan no son necesariamente personas desconocidas, si no tus muy conocidos, tus muy consanguíneos, tus muy familiares, es decir, hermanos que matan a sus primos, que matan a sus tíos, a sus padres… por la corona; en México de hoy por qué: por el poder mismo y el dinero”.

La labor de Sophie dentro de la escena teatral mexicana se complementa con la compañía de teatro Todas las fiestas de mañana, la cual fundó en conjunto con el director de cine Alonso Ruizpalacios en 2011. La agrupación ha dado como resultado montajes como El beso, escrito a partir del cuento de Antón Chéjov; y Reincidentes, basado en el síndrome de Tourettes. El trabajo del colectivo ha tenido lugar en Fringe de Madrid 2014 y la Muestra Nacional de Teatro 2013.

sophie_proyecto_sutilPor otro lado, la actriz de ascendencia francesa, ha sabido explotar su lado francés, exponiéndolo en el montaje Proyecto sutil, una obra que concibió de la mano de Diego del Río y Edgar Chías. La puesta estrenó en el marco del DramaFest 2016, presentado del 10 de agosto al 14 de septiembre en diferentes sedes de la Ciudad de México.

Inquieta por explorar a través del teatro su lado francés, Sophie propuso que en el texto, escrito por Edgar Chías, se incluyera esta otra parte de su personalidad. “Quise crear una vinculación entre México y Francia y cuáles son los puntos de acuerdo y desacuerdo entre las dos culturas”, señala Sophie.

proyecto-sutilTres son los personajes que protagonizan la puesta, un mexicano, una francesa y un iraní, a través de los cuales el autor expone “dónde están las fronteras reales o virtuales que los seres humanos nos imponemos a nosotros mismos con respecto a la otredad. Qué tan distintos o iguales somos al otro y por qué”, subraya la actriz.

Con ello y diferentes proyectos en cine y televisión como el próximo estreno de la cinta Los días más oscuros de nosotras y la serie Yago, respectivamente, hoy en día Sophie Alexander-Katz se consolida como una de las actrices más completas y con más presencia en el quehacer artístico mexicano.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.