Por Gina Fierro/ Catorce recintos teatrales de la Ciudad de México pertenecientes al sector público y privado se unen para crear la iniciativa #yovoyalteatro. Se trata de un proyecto destinado al fortalecimiento de la comunidad teatral por medio del uso de las redes redes sociales que impacte en la difusión de las puestas en escena, así como en la creación y el estímulo de nuevos públicos, que incluirán la oferta de atractivos descuentos.

Representantes de los teatros más influyentes en la ciudad se reunieron hoy en el Centro Cultural Helénico para dar detalles de esta iniciativa. Así, Juan Meliá, coordinador Nacional de Teatro del INBA; Irma Gabriela Caire Obregón, titular del Centro Cultural Helénico; Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la CDMX; Lorena Maza, directora de Teatro UNAM; Itari Marta y Bruno Bichir, representantes del Foro Shakespeare; Mariana Garza y Pablo Perroni, dueños del Teatro Milán y Foro Lucerna; Jorge Ortiz de Pinedo, en representación del Centro Cultural San Ángel, Teatro López Tarso; Shoshana Polanco, productora internacional de La Teatrería; Samuel Sosa, administrador del Teatro La Capilla; Víctor Carpinteiro, director del Círculo Teatral; Gabriel Pascal, representante del Teatro El Milagro; Marisol Gasé, en representación del Teatro Bar El Vicio; y Olivia Ortiz de Pinedo, responsable del Teatro NH, anunciaron en conferencia de prensa una unión nunca antes vista, en pro del arte escénico en México.

“Tenemos, compartimos el público, compartimos a la gente que le gusta el teatro, entonces por qué no compartir medios para dar a conocer nuestras obras de teatro. Es así como surge este hashtag, este movimiento, digámoslo de alguna manera, que se llama Yo voy al teatro”, señaló Caire Obregón, titular del Centro Cultural Helénico.

A través del hashtag yovoyalteatro, en una misma plataforma participarán todos los integrantes del proyecto, quiénes serán los encargados de alimentar una página de Facebook (yovoyalteatromx) y una de Twitter (@yovoyalteatromx) con contenidos y materiales relacionados a la promoción del teatro, además de incluir la cartelera de cada uno de los recintos. De acuerdo con los creadores, este material será independiente de cada espacio, “nosotros tenemos el medio, tenemos la página de Facebook, pero la imagen es de cada quien, el contenido es de cada quien. Aquí cada quien es responsable de su teatro. No hay una uniformidad, cada quien sigue alimentando y haciendo sus cosas como la sigue haciendo”, detalla Irma Gabriela Caire Obregón.

La iniciativa, apoyada por la Secretaría de Cultura, prevé que se unan más instituciones, pertenecientes al sector público y privado, para generar un impacto mayor, tanto en el crecimiento de públicos, como en las diferentes producciones teatrales. “Quiero hacer hincapié en que nos somos los únicos y ya, están invitados los espacios que hacen teatro como nosotros a sumarse a esta iniciativa. Estamos ahorita los que estamos […] La idea principal es: hagamos el esfuerzo juntos, hagamos la inversión de energía y de medios juntos para dar a conocer nuestras obras y que al público le sea más fácil saber todo lo que está pasando y que nuestros teatros estén llenos”, enfatizó Caire.

Parte de la dinámica #yovoyalteatro, la cual cuenta con una imagen de identidad para que los usuarios de redes sociales identifiquen el movimiento, incluye videocarteleras, programaciones virtuales proyectadas en pantallas que se incorporarán a la infraestructura de los distintos teatros participantes, con el fin de que el público conozca la oferta teatral que puede encontrar en estos espacios. Por otro lado, se llevará a cabo un registro de los espectadores que acudan a los recintos, a quienes se les hará llegar, quincenalmente, un boletín vía correo electrónico que acerque a la audiencia a los distintos productos teatrales.

La invitación al público para que se acerque a la extensa variedad que ofrece la cartelera incluye descuentos en el precio de las entradas. Después de que los espectadores acudan al teatro, recibirán un cupón de descuento para la función de un recinto diferente. Como un proyecto respaldado por la Secretaría de Cultura, la iniciativa #Yovoyalteatro se suma a los distintos programas y estímulos que dicha institución promueve en beneficio del teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.