SÍGUENOS EN:


NOCHE DE ESTRENO: Teatro dentro del teatro



Noche de estrenoPor Roberto Sosa/ Si el teatro habla del teatro, se vuelve un discurso intrínseco y paradójico con personajes que son actores, directores, dramaturgos, asistentes, etc., todos relacionados con este universo ficticio que es el teatro. Noche de estreno es teatro dentro del teatro que se habla y ve así mismo; los actores se interpretan, son semejantes. En esta obra la dualidad actor-personaje es una simbiosis… patética; el público es real y también es ficción.

Myrna es una actriz, la diva que no acepta que está envejeciendo, niega su edad. El espejo en su camerino es su peor enemigo. Una noche después de ensayar, una joven admiradora irrumpe en su camerino para solicitarle su firma en el programa de mano: “¡Dios mío, la tengo tan cerca…!! Gracias Myrna, la amo…”. Al salir del teatro la joven muere atropellada, cruzó la calle sin fijarse, iba con la mirada en el autógrafo de la actriz.

Este suceso desestabiliza emocionalmente a la protagonista; la joven muerta la sigue, se hace presente en su espacio íntimo. ¿Es realmente un fantasma lo que ella ve? O ¿La muerta representa la juventud que ya ve lejana…? La crisis la ahoga en el alcohol, en el amor ficticio que tiene con su director de escena. Arrastra en este conflicto delirante a su compañero de trabajo. El estreno de la obra está próximo, pero su situación empeora día con día.

Noche de estreno nos introduce al mundo del teatro, con todo lo que lo rodea. El espectador ve lo que sucede tras bambalinas, en los ensayos, los caprichos de los actores, cuando cogen en el camerino, las traiciones…todo, todo dentro de un espacio que el teatro abre para que el público atestigüe lo que sucede y existe antes de una Noche de estreno.

Al finalizar una función la mayoría ovaciona a los intérpretes, reconoce su trabajo y admira a los actores. La ficción cumple, nada de lo que sucede en el escenario es real, lo cierto es que los actores se llevan a su personaje dentro, viven con ellos por algún tiempo, despojarse de su presencia no es fácil. Aquí la pregunta sería ¿En esta obra, los actores son personajes…o los personajes son los actores…?

Noche de estreno se presenta con las actuaciones de Ariane Pellicer que interpreta de forma magnifica a Myrna; Arturo Ríos es el director de la obra, tiene amoríos con la estrella y vive con su asistente; Martín Altomaro, interpreta a un fotógrafo, es el actor que acompaña a la diva en la obra; Tina French, encarna a la dramaturga, buen trabajo; Karina Hurtado, asistente y pareja del director; y Pamela Ruz, la hermosa joven que se le aparece en el camerino. La dirección –real- es de Antonio Castro.

Escrita por John Cassavetes, “la obra es originalmente una película, pero Tina French y yo hicimos una adaptación para la escena. Es una pieza de teatro dentro del teatro, sus personajes están construyendo un mundo artificial que en apariencia es inofensivo, pero que en realidad termina dejando huella sobre los que nos dedicamos a la ficción”: Antonio Castro, con datos del boletín de prensa.

Las funciones son en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, del 14 de mayo al 3 de julio, consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT