SÍGUENOS EN:


¿Te quedarías o no en tu país?: Made in México




made in mexPor Gina Fierro/
Una obra que recuerda a los espectadores el valor de pertenecer al país de origen, en este caso, México. A través de una comedia llevada por los límites de la nostalgia, la puesta en escena expone la realidad de un país pobre y mal gobernado que ha construido habitantes que buscan su bienestar fuera del lugar donde nacieron. Así, la autora Nelly Fernández Tiscornia propone cuatro personajes que han fabricado distintas versiones de lo que significa crecer y permanecer en su país.

Made in México se presenta con un elenco cien por ciento hecho en México, liderado por Rafael Inclán, Juan Ferrara, María Rojo, Gabriela Rivero y Laura Flores; así como Rosita Pelayo y Alejandra Jurado como actrices invitadas, todos ellos actores que han sabido darle el prestigio que la escena teatral mexicana merece.

Bajo la dirección de Manuel González Gil y la producción de Sergio Gabriel, la puesta en escena ha rebasado las 1000 representaciones y con el paso del tiempo, el público sigue arropando y haciendo suya una obra que nació en Argentina en 1986, Made in Lanús, pero que en esta adaptación, Made in México, se ha quedado en los corazones mexicanos.

La trama se desenvuelve en la humilde casa de Yoli y “El Negro”, un matrimonio modesto que nunca ha tenido la oportunidad, siquiera, de ir al cine. Al son del albur, “El Negro” le da la vuelta a su “jodidez” -como él le llama- haciendo fuera de casa amistades y trabajos para mantener su taller mecánico; además de comenzar a aprender inglés, pues ha visto en éste una oportunidad a futuro. Mientras que, Yoli, una mujer profundamente arraigada a su vecindario, cuya mayor preocupación es que su hija, “La Paty”, consiga su título. Con un gran sentido del humor, propio del mexicano, esta pareja expone muchas realidades que se viven día a día en nuestro país.

Contrario a este par de viejos, está Marisela, la hermana de “El Negro”, y Osvaldo, su esposo, una pareja que desde hace mucho tiempo decidió marcharse de México para buscar mejor suerte en Estados Unidos, a causa de una devaluación que los dejó con grandes deudas. Después de 30 años, el matrimonio que un día salió huyendo y que ahora vive bajo las mejores condiciones, está de visita en casa de Yoli y “El Negro” para darles una gran noticia.

Durante esta breve visita, Osvaldo parece nostálgico, movido por los recuerdos y olores propios de su país. Por su parte, Maricela prefiere no recordar su estancia en México, pues sólo rememora lo mal que la pasó cuando nadie le tendió la mano en aquel momento de crisis. A caso, ¿el cambio de país ha borrado en Osvaldo y Maricela la memoria de lo que significa ser mexicano?

En manos de un elenco de primera, esta última interrogante toma fuerza. Rafael Inclán y María Rojo brillan por la impecable mancuerna que logran en escena; mientras que, Gabriela Rivero (quien alterna con Laura Flores) y Juan Ferrara demuestran su dominio escénico para hablar de una obra que mezcla la comedia y el drama en un ambiente cercano al espectador. Estos cuatro personajes nos muestran los valores que arraigan a una persona a su tierra, pero también todo aquello que resiente un individuo al grado de dejar su familia, casa, trabajo y amigos.

Con un extraordinario manejo de la comedia, liderada en momentos por el carismático Rafael Inclán, Made in México descompone todas las variantes del humor para ir más allá del texto y dejar ver entre líneas un resentimiento social marcado por personas en condición de pobreza que desconfían de su propio país, poniendo énfasis en la importancia de la identidad que nos constituye como mexicanos.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT