Por Itai Cruz, entrevista por Gina Fierro/ Tandas y tundas transporta al espectador al Teatro Cortés, un lugar mágico y festivo donde se reflejan los últimos años del siglo XIX y principios del XX, en los años previos a la Revolución Mexicana.

Durante el montaje, el público conocerá a la familia Cortés (dueña del teatro), quien haciendo uso de cuadros cómicos, chistes, albures y diálogos en doble sentido, realiza una crítica a la situación social en donde dan a conocer las noticias más impactantes y entretenidas de la época. Algunos de los personajes que se presentan en la obra son Mimí, una cantante a la que no le dejan interpretar melodías y opta por volverse una sensual bailarina; Gaudencio y Chencho, dos amigos que van al circo y un Porfirio Díaz extravagante.

Al respecto, el director del montaje, Arturo Beristáin, platica en exclusiva para Cartelera de Teatro acerca de la puesta en escena que inicia temporada este lunes en el Teatro Helénico:

El proceso de creación

Tandas y tundas 3El también actor explica que para la realización de la obra se hizo una exhaustiva investigación acerca del género, ya que a principios del siglo XX, México era un país iletrado, “la clase rica era la única que sabía leer en aquella época los demás eran campesinos y una incipiente clase media. El pueblo no sabía leer, usaban el Teatro de Revista, literalmente como una revista, para saber qué es lo que estaba pasando en la vida política del país que se veía a través de los sketches de los cómicos […] Los cómicos en la época de Díaz estaban a favor del régimen o se cuidaban mucho porque había una censura fuerte o te cerraban el teatro, por eso el montaje se llama Tandas y Tundas, Tandas sobre el escenario y Tundas fuera de él”.

Origen del Teatro de Revista

Tandas y tundas 2La obra sucede durante el Porfiriato, una época muy convulsa, en donde si bien se respira paz en el país, también existe una fuerte represión a cualquier movimiento. Sin embargo, la obra no se centra en eso, “trata de la historia de una familia que tiene un teatro y vamos viendo los distintos número musicales que van haciendo la transición para llegar al género chico (revista), el género grande es la ópera, luego la opereta, la zarzuela y finalmente la revista con estos intermedios o pasacalles que eran sketches cómicos”, explica Beristáin.

Un género perdido

“Tandas y tundas responde a un mundo que se perdió, pero que tiene eso que es importante, tradición, identidad, que es nuestro y que era divertido”

Chin chun chanEl género de revista se ha perdido con el paso del tiempo, las últimas representaciones que tenemos conocimiento fueron Chin Chun Chan, Cachirulo, entre otras. A partir de esta investigación se pensó que había qué recuperar el género, por varias razones, “el momento que está viviendo no sólo México, sino el mundo; porque la tradición nos da identidad, y la identidad es un dique al colonialismo cultural”, señala el maestro Beristáin.

Y apunta, “nosotros lo estamos haciendo en serio, se trata de una recuperación del género con músicos en vivo, está Tiki Bermejo que es la gran maestra de ópera y de canto, Rodrigo León que es el pianista, el violinista, don Carlos que estuvo en Real de Catorce quienes interpretan en vivo canciones y números de la época como La gatita blanca de María Conesa o Las telefonistas del amor, El vals de los paraguas, La verbena de la paloma, que entran ligados por la historia sobre la vida de la familia”.

El vals de los paraguas“Vivimos tiempos de una enajenación muy particular, ha cambiado el mundo tanto que escuchar una pieza de principios de siglo de María Conesa, donde el doble sentido que podía tener Las telefonistas del amor, ‘deje usted de tocarme ahí el botón’, tenía un sentido pícaro que, ahora cualquier cosa de pornografía es incomparable con un asunto de esa picardía”, precisa el director de la puesta en escena.

El sketch

Los sketches tienen su origen en los vodeviles y en los music halls, donde un gran número de breves, pero hilarantes actos eran exhibidos uno tras otro para formar un programa mayor. Sin embargo, los que utiliza el Teatro de Revista en México vienen de Lope de Rueda, los cuales que eran pequeñas escenificaciones que se realizaban entre obra y obra en el Siglo de Oro.

Tandas y tundas 4Sobre esto, el maestro declara “anecdóticamente (Tandas y tundas) no es una historia contada a la manera aristotélica, es un pretexto para hacer los cambios y los sketches cómicos que tenían una crítica política. Son sketches de hace 100 años y su vigencia es impresionante, tu ves el sketch y dices ‘ah, es de ahorita, ¿verdad?, no es de hace 100 años o más’, pero pareciera que son escritos ahorita a propósito”, subraya Arturo Beristáin.

Encontrando su público

“El género si bien no es difícil, sí es un género exigente”

Tandas y tundas 1Tandas y Tundas tiene que encontrar a su público, tiene que entender de qué se está hablando, porque aparentemente no es un género difícil, pero es un género exigente, tanto para el que lo hace como para el que lo escucha. No sabemos si será el público de nuestros abuelos o el de los más jóvenes o una edad intermedia que haya oído hablar de ellos y que al mismo tiempo le interese”, indica el director del montaje.

“Creemos en el proyecto y lo estamos haciendo como va, si fracasamos, bueno, pues fracasamos, no pegó, no encontró su público, pero yo confío en que todavía hay un poco de luz en las tinieblas”, concluye Arturo Beristáin.

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