Por Itai Cruz/Bajo la premisa de que hay historias que aunque duelan tienen que ser contadas, llega nuevamente a escena el montaje, Si no lo cuentas tú, ¿quién? que narra la relación fraternal de dos niños desplazados en tiempos de guerra.

El texto original de Bertha Hiriart, bajo la dirección de Ewa Piotrowska, muestra a partir de dos pequeños la odisea vivida por mil 500 polacos, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Se presentará por corta temporada en el Teatro Benito Juárez, del 26 de noviembre al 11 de diciembre.

Durante la trama, la abuela Irena si-no-lo-cuentas-3recibe como regalo de cumpleaños un baúl lleno de recuerdos que la llevan a romper el silencio en el que ha sepultado su memoria. Poco a poco, van uniéndose las piezas del pasado con las del presente, para mostrar a los espectadores un fresco de la odisea vivida por mil 500 polacos durante y después de la segunda guerra mundial, que luego de años de penalidades, encuentran en México un refugio para vivir.

si-no-lo-cuentas-4A través de multimedia y marionetas, se cuenta el largo viaje de dos hermanos desplazados (Irena y Yurek) y luego refugiados de guerra desde su natal Polonia hasta su llegada a México. El montaje se divide en dos partes, la primera sobre la expulsión del hogar, el viaje y su llegada al campo de concentración; la segunda, habla sobre la “amnistía” concedida y su desplazamiento de país en país hasta llegar a un México que los acepta como refugiados.

si-no-lo-cuentas-5El proyecto escénico que se encuentra a cargo del coordinador y productor David Castillo, tuvo una buena acogida por parte del público infantil durante las dos primeras temporadas en que ha sido llevada a escena. Además, se ha presentado con éxito en el Korczak Festival 2014 en Croacia.

Por su parte, Ewa Piotrowska, directora del montaje, asegura que la interpretación actoral permite transmitir al espectador el sufrimiento y desesperación de la familia y convertirlo en un acompañante durante la difícil travesía que está por comenzar.

Si no lo cuentas tú, ¿quién? tendrá solo seis funciones en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, en la colonia Cuauhtémoc, consulta precios y horarios de la obra aquí.

Fotos: Pili Pala

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.