Por Gina Fierro/ Inspirada en la vida de su tatarabuelo, el famoso clown Ricardo Bell, Camila Villegas escribe Señor Clarini, una puesta en escena que narra las anécdotas del reconocido artista y empresario del siglo XIX. A partir de este semana, la puesta en escena arrancó su temporada en el Teatro Helénico, donde se presentará hasta diciembre de este año.

La puesta en escena es protagonizada por el actor de clown Aziz Gual, quien dará vida a Ricardo Bell, uno de los artistas de origen inglés más aplaudidos en México, desde su llegada en 1869. La historia de Bell es contada desde la mirada de Celia, su hija, quien se da a la tarea de investigar sobre los éxitos profesionales de su padre.

srclarini2En una trama casi de tintes biográficos, Camila Villegas, autora, plasma aquellos momentos de convivencia entre Celia y su padre, ubicándolos dentro de un camerino, un despacho, lugares donde surgen las tiernas caricias, sus miradas cómplices y la expresión mutua de un amor incondicional y profundo.

Sobre el montaje, el director Ignacio Escárcega apunta “el mundo del Señor Clarini es complejo, desde la enfermedad y la agonía recuerda cosas que lo conectan con la dicha y el júbilo pero también con el dolor y la pérdida, he tratado de conjugar esas emociones contrastantes para lograr un espectáculo que sea a un tiempo entrañable y melancólico, un viaje a las paradojas de un hombre que llevó a sus últimas consecuencias el afán de ser el mayor artista del circo”.

senor_clarini_teatro_helenico_alr_1390bEn este montaje, Escárcega explora las fronteras entre distintas artes escénicas, como el teatro, el clown, el circo y la música. “No hay un intención historicista, sino una recreación de la búsqueda de afectos entre una hija y un padre”, detalla.

La historia se desarrolla dentro de un aparato escénico, diseñado por Tenzing Ortega, que remite al espectador al circo, donde se encuentra una cama de hospital capaz de tomar distintas formas. El diseño escenográfico se complementa con el diseño de vestuario de Teresa Alvarado, el cual sintetiza y recrea estilos de principios del siglo XX.

senor_clarini_teatro_helenico_alr_1321bEl proyecto es realizado por el colectivo escénico El Arce, bajo la dirección de Ignacio Escárcega y música en vivo de Diego Santana, David Matiz y Pablo Ramírez; así como un elenco conformado por  Aziz Gual, Gerardina Martínez, Sebastián Fouilloux, Yoshira Escárrega y Fernando Sánchez.

Señor Clarini es un proyecto realizado con el estímulo fiscal del artículo 190 de la Ley del impuesto sobre la renta, Efiteatro, y se presentará todos los lunes en el Teatro Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.