Por Gina Fierro/ El día de hoy se anunció el estreno de Duele, la nueva producción de Pedro Ortiz de Pinedo, Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides que abrirá temporada el 22 de abril en el Teatro López Tarso. “Es un proyecto que empezamos Ludwika y yo, llevábamos años queriendo trabajar juntos y finalmente encontramos este hermoso texto”, expresó en conferencia de prensa el actor Osvaldo Benavides.

Protagonizado por Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides, el texto de Rajiv Joseph (Gruesome playground injuries) cobra vida por primera ocasión en los escenarios mexicanos bajo la dirección de Diego del Río, quien lleva a escena una atípica historia de amor intervenida constantemente por el dolor en sus diferentes formas.

ludwika_osvaldo“Es una historia de dos personajes, un hombre y una mujer que se conocen a los ocho años en una enfermería de escuela, a ella le duele la panza y él tiene la cara cortada. A partir de entonces, ellos se relacionan por medio de sus heridas y sus dolores, en ese momento físicos, y a lo largo del tiempo se van haciendo más emocionales, pero hay una constante que es el dolor, las heridas y el amor”, puntualizó Ludwika.

En este texto, el autor explora el concepto del dolor en distintos niveles: el dolor físico, el dolor emocional, el dolor que sentimos ante el dolor de quien amamos, el dolor que nos genera amar a otro, el dolor de la infancia y las consecuencias de cada uno a lo largo de la vida. Y es a través de una pareja de amigos entrañables que se desprende una relación de amor entre dos amigos, en la que el riesgo y el desconsuelo estarán presentes.

elenco_dueleLa trama se desarrolla a lo largo de 30 años, tiempo en el que los personajes van cambiando, no sólo en sus formas de pensar y de sentir, sino físicamente. En escena los actores tienen un recorrido temporal importante, en donde ambos utilizarán sus habilidades de interpretación para hacer creer al público que se trata de un niño, de un adolescente y de un adulto, sin caer en la caricatura. “A lo largo de ocho escenas, los personajes tocan distintas edades -ocho años, trece años- la obra necesita actores que tengan esa capacidad de, con verdad, irse transformando enfrente del espectador sin caricaturizar y que de verdad veas a esos dos seres que transitan entre estas edades”, expresó Diego del Río.

duele_okLa propuesta escenográfica está a cargo de Jorge Ballina, quien construye un aparato escénico en el que mezcla elementos de un parque de juegos y al mismo tiempo de un hospital. Con música en vivo, compuesta por Iker Madrid y Silvia Siu, el montaje consigue crear un espacio idóneo para que los temas en los que se centra el montaje tomen importancia.

“Si bien esta puesta podría hacerse con sólo dos sillas y dos actores, creemos que el público es merecedor de un espectáculo que va más allá de eso […] podría ser una obra muy plana, basada sólo en las actuaciones, pero queremos que el público salga del teatro sintiendo que el tiempo y el dinero que invirtió, valió la pena”, añadió Benavides.

Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides se inician en el mundo de la producción con Duele, una obra que demuestra que la vida es como un parque de juegos en donde las aventuras, el peligro y la pasión serán los componentes principales que marcarán la trayectoria de los protagonistas de esta historia, Diego y Karina.

“Es una obra que va a hacer reir a la gente, tiene particularmente un humor muy ácido, irónico, y al mismo tiempo toca temas muy entrañables y profundos que también van a conmover […] Es un tipo de amor que no alcanza las etiquetas convencionales”, concluyó el director.

Duele se presentará con funciones de viernes a domingo hasta el 26 de junio en el Teatro López Tarso, ubicado en Av. Revolución 1733. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.