Por Gina Fierro/ “En su anécdota es una obra que habla de un suicidio, pero en su esencia, esta no es un obra que tratará de un suicidio […] Esta obra habla de nuestro país, una niña de doce años se quita la vida y a raíz de esto, nosotros conocemos a unos personajes que son frágiles ante la realidad, que evaden la realidad, literalmente que se hacen pendejos ante la realidad, como los mexicanos nos hacemos pendejos frente a nuestra realidad, hacemos como que ya pasó”, detalló en conferencia de prensa Benjamín Cann.

huerta_twSánchez Huerta, el texto de Claudia Ríos que ahonda en el delicado tema del suicidio infantil, será llevado a escena a manos de Ana Karina Guevara y Mónica Garza como productoras. Con un elenco conformado por Ana Karina Guevara, Mónica Dionne, Roberto Sosa, Damayanti Quintanar y Socorro Miranda, liderado por el gran director Benjamín Cann, la puesta en escena estrenará el 10 de junio en el Teatro Milán.

“Son temas de pronto difíciles de abordar […] la obra tiene que ser tratada y llevada a escena con mucho cuidado, con mucha precisión y con esa mano fina que tiene Benjamín Cann”, puntualizó la actriz Ana Karina.

ana karinaEste proyecto es impulsado por dos mujeres, Ana Karina Guevara y Mónica Garza, interesadas en dar voz a un tema del que pocos hablan y de comunicar todo aquello que orilla a un niño a quitarse la vida. Asimismo, el director invita a los medios de comunicación a pasar la voz y “que la gente se entere de que esto se trata de tomar todos juntos consciencia de un problema que puede ser muy grave, ya que es tan grave que nuestros niños se están quitando la vida. Sino hablamos de eso, somos cómplices”.

monica dionneComo su primer producción teatral, la periodista Mónica Garza explica: “Para mí el inicio de Sánchez Huerta fue un tema más de trabajo periodístico porque cayeron en mis manos una serie de estudios y estadísticas a cerca del suicidio infantil, hace muchos meses, y me obligaron como comunicadora a subirme al tema”, explicó Garza, quien en su debut como productora, añade “yo soy una gran amante del teatro, nunca me había metido al teatro más que para ir a comprar un boleto, meterme, ver y ir apoyar a mis amigos […] pero encontré en el teatro esa otra forma de comunicar un mensaje que me doy cuenta que no sabemos cómo comunicarlo”.

roberto sosaCon una investigación previa que arroja cifras alarmantes, el equipo de Sánchez Huerta se prepara para hablar con el público sobre una problemática que es una realidad y que ha fracturado muchas familias. En el 2012 el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) registró 5 mil 190 suicidios en México, siendo la mayoría hombres entre los 20 y 24 años. Entre 2000 y 2010 el suicidio de niños de 5 a 14 años se hizo visible, luego de alcanzar 150 homicidios al año.

Por otra parte, la puesta en escena propone dialogar con la audiencia, así, al final de cada función se invita al público a expresar dudas e inquietudes, no sólo con el elenco, sino con especialistas que puedan resolver las preguntas de los espectadores referentes a la temática expuesta.

Sánchez Huerta se mantendrá en cartelera por doce semanas con funciones de viernes a domingo en el teatro ubicado en Lucerna 64, Del. Cuauhtémoc. Consulta los precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.